El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, inaugurado el 24 de febrero de 2004, es un trozo de historia detenido en el tiempo. En él se pueden apreciar los antiguos trenes y locomotoras que marcaron el crecimiento de la Región de La Araucanía, y también conocer acerca de la vida y obra del Nóbel de Literatura chileno, Pablo Neruda.
Este museo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1989, destacando por conservar y restaurar el patrimonio ferroviario del país. Su apertura implicó la intervención de la Casa de Máquinas y del Edificio de Administración, hoy transformado en Galería de Arte.
Rodeado por un extenso parque, el museo da cabida a las más diversas expresiones del arte y la cultura. Actualmente busca recuperar el romanticismo de los viajes a vapor con la puesta en marcha del Tren Turístico de La Araucanía. Además cuenta con una Maqueta de Ferromodelismo que reproduce los principales hitos ferroviarios de la región.
Se ubica en el sector noroeste de Temuco, en Pueblo Nuevo, Avenida Barros Arana Nº 0565. Está abierto en los meses de Abril a Septiembre de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábado de 10 a 18 horas y domingo de 11 a 17 horas, y entre los meses de Octubre a Marzo, de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábado y domingo de 10 a 18 horas. Fono (56-45) 973941.