Sergio Merino: En Temuco está todo cerca y eso es una gran ventaja frente a otras ciudades

Publicada el 19 Mar 2021

El actual Director Regional del Serviu Araucanía, Sergio Merino, es un egresado de la Universidad de La Frontera por partida doble, primero como estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial y luego de Ingeniería Civil Industrial. Hoy recuerda con cariño su paso por esta casa de estudios, especialmente por la relación con sus profesores, quienes dejaron una huella y guía en su desempeño como profesional. 

Merino, cuenta con una experiencia laboral que abarca tanto el mundo público como privado, ocupando cargos que van desde encargado de proyectos y director de Secplan en diferentes municipios de la zona lacustre, hasta subgerente de Jumbo. “En la Secplan se marcó un antes y un después en cuanto a mi vida profesional, ya que uno va mirando las distintas realidades y necesidades que existen, y uno comienza a idear planes de acción para ayudar a las personas que lo necesitan. Por otro lado, durante los casi cinco años que estuve como subgerente del Jumbo, vi una estructura organizacional distinta, más ordenada, donde había que cumplir plazos. Esa experiencia te forma, obviamente, como un líder, y te entrega herramientas para poder liderar diferentes equipos”, dice.

A continuación, ya con años de carrera, la autoridad regional rememora su paso por la Ufro y nos entrega su visión sobre Temuco como ciudad universitaria.

¿Por qué decidió estudiar en Temuco y no irse a otra ciudad?

La verdad en el momento de estudiar mi primera carrera yo quería irme de Temuco, pero no me fui por temas económicos. Pero yo estoy arraigado acá, y he estudiado dos carreras aquí, las dos sacadas en la Ufro, además de un Diplomado en la U. Autónoma, y un Magíster en la Ufro, también. 

¿Qué le atrajo de la Ufro y del mundo de la ingeniería?

Fue el prestigio de la universidad, el que actualmente es gigantesco, ya que se está incorporando al mundo de la investigación, de la innovación, sacando carreras de Magíster, de Postgrados, y eso hace que la universidad tenga un gran reconocimiento y sea competitiva frente a otras tradicionales, como la Universidad Católica o la Universidad de Chile. En su corta vida ha sabido marcar el paso. Respecto a la ingeniería, esta me atrajo desde niño. Mi abuelo tenía una fábrica de conservas en Los Ángeles, y desde chico me ponía el overol y me iba a trabajar allá, a meter las manos en la grasa, en las máquinas. Así que desde ahí me gustó la ingeniería mecánica, y además los números, por ser cuadrado, siempre me han apasionado.

¿Cómo valoraría el legado que le dejó su universidad en su formación profesional y ahora en su rol de liderazgo regional?

Sin duda está el legado del aprendizaje, pero sobre todo la relación con los profesores más allá de lo académico. Más que sus conocimientos profesionales, lo que me marcó fue conocerlos como personas, haber conocido sobre la educación, formación y crianza que tuvieron ellos, más a la antigua, que es algo que me encanta y que son herramientas que me han ayudado a desempeñarme en el mundo privado y en cargos públicos, como el que ocupo hoy a nivel regional.

¿Cuáles son, a su juicio, las ventajas de Temuco como ciudad universitaria frente a otras ciudades? ¿Cómo se debería seguir potenciando en esta área?

Una gran ventaja es el tema de las distancias Si uno se pone a pensar en cómo están distribuidas ciudades como Viña, Santiago o Concepción, son ciudades que están muy alejadas de su centro urbano. En Temuco está todo cerca. Yo me iba caminando a la universidad, me demoraba 20 minutos. Actualmente el tema del desplazamiento es algo muy importante, así que eso es una ventaja muy grande frente a otras ciudades y que se debe seguir destacando como estrategia para potenciar a Temuco como ciudad universitaria. Por otro lado, los campus de las universidades están todos cercas entre sí, y como ya dije, en particular la Ufro en investigación y en innovación se está posicionando y se está haciendo competitiva frente a otras casas de estudios.

 ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

Mi familia es lo que me tiene arraigado en esta zona, pero lo más positivo para mi es su cercanía con la zona lacustre, las termas, con la cordillera, esos paisajes me encantan. 

Por último, ¿qué le diría a alguien que está pensando en estudiar en Temuco para animarlo a tomar la decisión?

Nuevamente destacar el tema de los desplazamientos, además de decirle que la Ufro se está posicionando y el día de mañana estará dentro de las cinco primeras a nivel nacional. Además, en Temuco hay muchas opciones para que los estudiantes que lleguen de otras ciudades vivan cerca de su universidad, con supermercados, y todos los otros servicios, muy cerca.