Webinar de la U. Mayor abordará la importancia del solsticio de invierno para los pueblos originarios

    Sunset, Sky, Sunrise - Dawn, Dawn, Sun

    El 21 de junio marca el comienzo de una nueva etapa para los pueblos originarios y en medio de las celebraciones, la Universidad Mayor invita a la comunidad a conectarse a la charla: “We Tripantu: solsticios en cosmología física y en cosmovisión mapuche”, que iniciará al mediodía de este miércoles 23.  

    La actividad gratuita es parte del Ciclo Webinars de la casa de estudios y será dirigida por la doctora en Ciencias Físicas y académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor sede Temuco, Fabiola Arévalo, y por el kimche, historiador e investigador mapuche, Juan Ñanculef.

    En la instancia, a la que se puede acceder previa inscripción en webinars.umayor.cl,  los expositores analizarán, desde la astrofísica y el kimün mapuche, la observación del universo y su implicancia en la cosmogonía y cosmovisión de los pueblos originarios. 

    “Basados en la Teoría de los Ciclos del propio kimün mapuche, hemos establecido que la cultura mapuche, como grupo humano, se inició hace mas o menos 12 mil años”, señala Ñanculef, quien agrega que, a partir de este 24 de junio, se inicia el año 12 mil 488 para el pueblo ancestral. 

    Solsticios y equinoccios en astronomía, observación del universo desde Chile, inarrumen u observación permanente de la naturaleza como base del kimün mapuche, y el We Tripantu y la renovación del compromiso de ser uno solo en la naturaleza, serán algunas de las temáticas de este seminario.