Llevar su compromiso social más allá de las aulas y contribuir en el bienestar de quienes integran la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Saavedra, fue el objetivo principal del Voluntariado de Verano 2025, desarrollado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco bajo la dirección de ExperienciaUA.
Desde el pasado 06 y hasta el viernes 10 de enero, 35 estudiantes de las distintas carreras viajaron para vivir la Cuarta Edición del Voluntariado de Verano que buscó impulsar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes a través de experiencias reales y solidarias.
El Vicerrector de Sede, Dr. Emilio Guerra Bugueño, expresó que “nuestros voluntariados de verano e invierno reflejan el compromiso profundo de nuestros estudiantes con la comunidad y con los valores que fomentamos en la Universidad Autónoma de Chile. Estas iniciativas no solo enriquecen la formación académica, sino que también fortalecen el sentido de responsabilidad social y el trabajo en equipo, pilares fundamentales de nuestra visión educativa. Estamos orgullosos de ver cómo nuestros jóvenes generan un impacto positivo y duradero en las comunidades que más lo necesitan”.
El Voluntariado de Verano de la Universidad Autónoma de Chile es una oportunidad única para que estudiantes, comprometidos con el bienestar social puedan ofrecer su tiempo, energía y conocimientos en beneficio de comunidades que lo necesitan. Los estudiantes realizaron labores de limpieza, restauración y pintura, mejoramiento de espacios, entre otros.
En este sentido, Ignacio Osorio, director Corporativo de Vida Universitaria, destacó que “el trabajo en equipo fue uno de los pilares fundamentales de este voluntariado. Los estudiantes realizaron trabajos de mantenimiento y pintura, siempre en equipo. Cada uno de los voluntarios aportó su experiencia, conocimientos, generando un ambiente de colaboración que permitió el éxito de este voluntariado”.
Mientras que Patricio Ponce, director de ExperienciaUA en Temuco, destacó la importancia de la vocación de servicio en esta experiencia: “Lo que más nos enorgullece es ver cómo los estudiantes, demuestran su compromiso y vocación por hacer una diferencia en la vida de los demás. Este voluntariado no solo les brinda herramientas para su crecimiento personal y profesional, sino también para fortalecer sus valores humanos”.
Experiencia estudiantil
Para Marlenne Torres, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, se trató de una experiencia enriquecedora. “Participar en el voluntariado de verano organizado por ExperienciaUA ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Lo más bonito fue la conexión humana que logramos, tuvimos la oportunidad de coincidir con los niños que hacen vida en esta escuela. Cada sonrisa, cada palabra de agradecimiento, hizo que todo el esfuerzo valiera la pena”, dijo.
Por su parte, Christopher Ávila, estudiante de Ingeniería en Construcción, agregó que “desde el primer día nos recibieron con mucho entusiasmo y alegría, lo que nos motivó a dar lo mejor de nosotros para lograr el objetivo y entregar la Escuela Gabriela Mistral en optimo estado para el regreso a clase”.
La comunidad de Puerto Saavedra, a través de la directora del establecimiento educacional, Rosa Hueracoy, agradeció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes. “Este tipo de iniciativas son esenciales para nuestras escuelas rurales. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile nos demostraron que el compromiso social, es una acción concreta. Gracias a ellos, nuestros niños regresarán a clase y tendrán un mejor espacio para aprender”, comentó.