Mientras el centro de la ciudad de Temuco crece en altura, el resto de la ciudad se expande hacia las periferias. Ese fue el eje central del debate que tuvo como protagonista al vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo.
La autoridad universitaria compartió panel con la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo, y con la arquitecta y exseremi de Vivienda de La Araucanía, Paz Serra, en el programa especial de Ufro Medios: Araucanía 360°.
“Temuco en altura: ¿el futuro de la vivienda para la ciudad?”, fue el nombre del espacio dedicado al futuro inmobiliario y de la construcción de la comuna.
Hoy, en urbanismo, dijo el vicerrector Verdugo, se discute sobre si es mejor una ciudad vertical (densificada) o una ciudad extendida. En general, sentenció, “ambas miradas, desde la abstracción, no son buenas”.
“Los buenos ejemplos, en la actualidad, son aquellos lugares que han relacionado o han podido mezclar ambas funciones. No es que en un sector de la ciudad solo se habita y en otro se trabaja, que es lo que le pasa a Temuco”, aclaró.
El centro de la ciudad está lleno de edificio de oficinas y pocas viviendas, lo que se llama: ciudad abandonada, que es cuando los servicios públicos y las empresas funcionan de 9 a 17 horas, de lunes a viernes, sin movimiento en otros días y horarios. “No hay seguridad, no hay áreas verdes, el espacio público no es peatonal, y eso no invita a que la gente habite esos sectores”, agregó el vicerrector.
“Si pudiéramos hacer centros donde mezcláramos las funciones, donde existieran además residencias de calidad, con áreas verdes, con espacios peatonales y con seguridad, obviamente que se haría mucho más interesante vivir cerca del trabajo, en un lugar donde están todos los servicios a la mano, pero que me pueda asegurar calidad de vida. Pero, como el centro no tiene eso, se emigra hacia sectores menos densificados”, explicó.
Es fundamental entender, entonces, que “el espacio público juega un rol clave, justamente pensando en los habitantes y no como lo hemos visto ahora, donde la preponderancia es la movilidad, los vehículos y las calles. Las ciclovías y los parques, por el contrario, son un tremendo aporte y creo que por ahí va el camino a poder asegurar una ciudad que permita empezar a encontrar estas funciones entre el habitar, el trabajo, el ocio y el comercio. Así sea hace más eficiente”, finalizó.