Vicedecana de Derecho de la UC Temuco participó en encuentro Iberoamericano de Ministros

    Los días 13 y 14 de junio, el Ministerio de Justicia de Chile fue sede de la Reunión Técnica del Comité de Género de la COMJIB – Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, organización internacional que reúne a los Ministerios de Justicia o instituciones análogas de 21 países Iberoamericanos.

    Desde el año 2017, la COMJIB cuenta con un Comité de Género para el intercambio de buenas prácticas y promoción de políticas públicas en materia de género. En ese ámbito, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Bárbara Sordi, fui invitada por la COMJIB a acompañar los trabajos del Comité de Género en su calidad de experta internacional en la materia, impartiendo una ponencia a las autoridades participantes de la reunión.

    “Presenté los resultados de un estudio sobre las políticas públicas y legislación existente en los 11 países que integran el Comité de Género, con foco en violencia de género y mujeres privadas de libertad.  Nótese que el Comité de Género de la COMJIB es un espacio de vital relevancia para el trabajo conjunto en las temáticas de género en la Comunidad Iberoamericana, como por ejemplo, violencia y mujeres en situación de prisión. Concretamente, sirve de mecanismo de articulación regional sobre la base del intercambio de conocimiento y el impulso de procesos de seguimiento y evaluación de las iniciativas emprendidas y, por lo tanto, permite  avanzar en la mejora de la elaboración de leyes y políticas públicas en materia de género”, comentó Bárbara Sordi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas.

    Entre las autoridades participantes de la actividad se encontraban el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín; Rosario Arriagada del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile; la Viceministra de Justicia de Cuba, Pilar Varona; el Director de Justicia Formal del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Esteban Jaramillo Aramburo y la coordinadora de proyectos de la COMJIB, Andrea Murillo Fallas.

    Cabe destacar que el encuentro incluyó reuniones protocolares con diversas autoridades, entre las que destaca la sostenida con el presidente de la Corte Suprema de Chile, Ministro Haroldo Brito.