Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad de La Frontera estrechan vínculos colaborativos en materia de vulcanología, turismo sostenible y ciencia ciudadana

    De manera remota y con gran espíritu de progreso, representantes de ambos planteles educativos en Costa Rica y Chile, decidieron llevar adelante la firma de un convenio de cooperación internacional, que concreta importantes pasos en materia de vulcanología, turismo sostenible y ciencia ciudadana, y se abre a futuros procesos de internacionalización.

     

     

    Equipos académicos y de investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de La Frontera, han venido avanzando en colaboraciones específicas que, a partir del convenio, propiciarán una agenda de trabajo con aspiraciones a un mayor apoyo en cooperación académica y estudiantil.

    “No solo nos une un mismo idioma, sino la generación de conocimiento en áreas que revisten pertinencia, como es la vulcanología, el turismo sostenible y la ciencia ciudadana”, sostuvo el rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel, en la ceremonia realizada de forma remota, en la cual destacó la unión, y el deseo de colaboración, invitando a los equipos directivos e investigativos “a ser avezados, a ir más allá de los proyectos y propiciar el espacio de intercambio para los y las estudiantes de pre y postgrado”.

    Asimismo, la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dr. Francisco González, manifestó que “esta alianza refuerza lazos que, para nosotros, hablan de nuestra historia. La colaboración -por ejemplo-, de la misión chilena hace unas décadas, que marcó el destino de lo que hoy es nuestro sistema público de educación superior”, dijo. Y agregó, “este convenio ratifica la importancia de continuar nuestros vínculos con Chile y con esta institución, en particular. Como universidades jóvenes compartimos, además, valores institucionales comunes”, aseguró.

     

    CIENCIA CIUDADANA

    Un panel de especialistas de distintas áreas, formó parte de la firma del convenio. En la ocasión, se hicieron presentaciones de académicas y académicos responsables, la contextualización de proyectos y líneas de investigación con avances y resultados. La directora de Investigación UFRO, Dra. Carolina Navarrete, señaló, que la nueva alianza potenciará la colaboración multi y transdisciplinaria.

     

    Específicamente, en lo referido a la ciencia ciudadana, dijo la Dra. Navarrete, “tenemos la oportunidad de generar una red de alta capacidad para abordar -desde la perspectiva de la ciencia abierta-, un proceso de construcción del conocimiento, en que las personas se incorporan de forma activa y participativa y que, entre otros, puede aportar a una mejor calidad de vida”, indicó.

     

    VULCANOLOGÍA Y GESTIÓN DE RIESGO

    Estas áreas también esperan experimentar desarrollo conjunto mediante el trabajo de pares, tanto en la exploración como en la aplicación del uso de tecnología para análisis y monitoreo. “Chile es un laboratorio natural para el estudio de volcanes, al encontrarse en el cinturón de fuego del Pacífico; posee más de 90 volcanes activos, actualmente, y el Observatorio Vulcanológico de los Andes Sur (OVDAS) es la entidad estatal, dependiente del SERNAGEOMIN, encargada de monitorear 43 de los volcanes más activos”, sostuvo la Dra. Millaray Curilem, académica de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración.

     

    El monitoreo -dice-, consiste en instalar estaciones que censan diversas variables, siendo la más importante, la sismicidad volcánica que refleja la actividad de los flujos magmáticos y su intercambio de energía al interior del volcán. “Dado los avances en las técnicas de reconocimiento de patrones, un equipo del Laboratorio de Reconocimiento de Patrones UFRO, está trabajando en herramientas para automatizar procesos primarios y apoyar la labor del OVDAs. Esperamos trabajar estrechamente con los colegas de la UNA, que tienen estaciones sísmicas y podremos evaluar si nuestro sistema representa interés para análisis comparativo”.

     

    TURISMO SOSTENIBLE

    Por su parte, el director del Campus UFRO-PUCÓN, Rodrigo Garrido, observa con nitidez la colaboración en el plano del turismo sostenible. “En este caso, la vocación de un turismo amigable con el entorno y como herramienta de desarrollo, encuentra un correlato en lo que significa la trayectoria que tiene la Universidad Nacional de Costa Rica. A contar de esto, la discusión de territorialidad e impacto del turismo, son centrales para una agenda de desarrollo mutuo, que pretendemos se nutra en el tiempo y fortalezca la formación académica y estudiantil”.

     

    La directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Lorena Vieli, celebró la iniciativa de acercamiento entre ambas universidades, iniciada desde Campus Pucón, a partir de un trabajo conjunto en iniciativas de ciencia ciudadana. “Si bien hoy, celebramos este nuevo convenio de colaboración entre ambas universidades, también logramos acercar académicos/as que pueden generar iniciativas de colaboración en áreas relevantes para ambas universidades.”

     

    Además, explicó que las modalidades de colaboración, abordan el intercambio académico y directivo con fines de docencia e investigación; el intercambio estudiantil con convenios específicos; las actividades de investigación conjunta; la participación en seminarios y encuentros académicos y las asesorías en el desarrollo de proyectos de mutuo interés.