“Inclusión en contextos de aprendizaje universitario” fue el nombre del seminario en el que este miércoles se dio a conocer en la Sede Temuco la nueva Política de Inclusión de la Universidad Mayor, un paso más en su camino a convertirse en una casa de estudios universal y diversa.
Esta estrategia plantea directrices para garantizar una institución abierta, diversa y preocupada de contar con las herramientas para recibir a estudiantes con cualquier tipo de necesidad.
Emanada desde la Vicerrectoría Académica, esta política fue presentada a la comunidad universitaria en el Aula Magna de la Sede Temuco, donde se dio a conocer el marco de esta estrategia y también sus ámbitos de acción.
Con la presencia de docentes, directivos y autoridades, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, dio las palabras de bienvenida, destacando el compromiso de la institución con sus estudiantes.
“Desde hace un tiempo la Universidad ha venido trabajando el tema de la inclusión en la educación, generando una política que se hace necesaria y que pretendemos trascienda transversalmente en todos los estamentos de nuestra casa de estudios”, precisó la autoridad universitaria.
Por su parte, Víctor Polanco, vicerrector académico, comentó el contexto y las razones para generar esta nueva política, señalando que “como institución dedicada a la educación, nuestros valores hablan de integridad, respeto y responsabilidad social. La nuestra es una experiencia educativa que respeta las diferencias y, por tanto, con esta nueva política dicho concepto queda como un marco para avanzar hacia una cultura interna en torno a la inclusión”.
De la integración a la inclusión
Este lanzamiento se enmarcó en la realización del seminario “Inclusión en contextos de aprendizaje universitario”, el cual tuvo como expositor central a Víctor Astaburuaga, especialista en educación inclusiva y tecnologías que permiten fomentar este valor y actualmente se desempeña como coordinador de Desarrollo Curricular y miembro del Comité de Inclusión del Instituto Profesional de Chile.
En su presentación, Astaburuaga explicó la transformación que Chile ha vivido, pasando de una cultura de la “integración” a una de la “inclusión”.
“El primer concepto tenía que ver con pedir lugares especiales para los estudiantes, segmentándolos de acuerdo a las condiciones con las que entraban a la universidad. En cambio, la inclusión busca reformar los cimientos”, aclaró.
Luego de la presentación de este especialista, el director de la carrera de Teatro de la Universidad Mayor, Juan Pablo Peragallo, se encargó de introducir el acto de cierre de la jornada.
Este consistió en una muestra de tres alumnis, actores ya egresados, que ofrecieron un extracto del montaje “Ayudándole a sentir”, que incluye la obra de Violeta Parra interpretada en lenguaje de señas, además de haber dado una muestra de “Loco Loco” de la Sonora Palacios, pero en este formato inclusivo.
Una vez finalizada la presentación, los académicos, directivos y estudiantes presentes tuvieron la opción de elegir entre tres talleres, con el objetivo de tener un acercamiento a la diversidad desde las temáticas de género, interculturalidad y la accesibilidad en el campus virtual.