La participación y la transversalidad marcan el sello del proceso de planificación estratégica que la Universidad de La Frontera ha iniciado de cara a los retos venidos del contexto social, cultural y político del país y del mundo, y que demuestra el compromiso de toda la comunidad universitaria por lograr el mejor destino institucional.
Así quedó de manifiesto en la primera jornada. El Rector, Dr. Eduardo Hebel, no dudó en agradecer la presencia de los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria. “Estamos trabajando por un bien común, por perfilar la institución que queremos y que soñamos. Todas y todos están convocados a sumarse a estas jornadas, que nos invitan a pensar el futuro de la universidad y a ser actores activos en su construcción”, manifestó.
La actividad estuvo marcada por la convocatoria, sino también por hitos que se suman de manera positiva a la gestión UFRO, como es la creación de un modelo educativo que permitirá esbozar los planteamientos que regularán la vida académica, en relación a la docencia, extensión e investigación. La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, explicó que “las temáticas presentes en esta planificación 20/30 contribuirán a un proceso formativo inclusivo, que deberá desarrollar de forma equilibrada las distintas dimensiones del estudiante, desde de una perspectiva económica, social, ambiental y cultural”.
PLANIFICACIÓN COMO IMPERATIVO
Varios aspectos vienen a enriquecer los desafíos de presente y futuro, explicó el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera. “La UFRO ha alcanzado un punto de inflexión, coronado por éxitos como la acreditación por seis años, y eso da cuenta de la calidad de la complejidad en ciertos ámbitos; pero también, ha encontrado mesetas en algunas áreas de desarrollo, donde debemos re-crearnos y pensar desde el futuro al presente”, indicó.
Todo este esfuerzo participativo que se está viviendo, “no tiene que ver con planificar el desarrollo de la universidad desde arriba o en ausencia de sus estamentos. Por el contrario, es una mirada que debemos construir juntos, y de esta forma responder a las señales dadas por el Estado, mediante las nuevas leyes de Reforma de la Educación Superior y de Universidades Estatales, que nos instan a reconfigurar nuestras definiciones, acciones que son el corazón de cualquier proceso de planificación”, detalló.
METODOLOGÍA PROSPECTIVA
De la mano de un nuevo hacer, más centrado en las personas. La idea de ser innovadores en el uso de una metodología sustentada en la acción de la comunidad, el consultor en Innovación y Prospectiva Estratégica, Enrique Rodero, señaló que quienes trabajan en metodología prospectiva coinciden en que construir el futuro es incierto. Sin embargo, “lo que buscamos (con estas jornadas) no es adivinar, sino anticiparnos conjeturando las posibilidades de lo que podría ser.
En este contexto, nunca está todo dicho, pero lo más importante del proceso que está viviendo la UFRO, es “estas mesas de trabajo están los distintos representantes de los estamentos universitarios dando su opinión y exponiendo sus puntos de vista para construir el futuro de la universidad, Si bien el futuro puede incierto están las voluntades para plantearse en escenarios diversos con búsqueda de soluciones y propuestas. Eso es lo valioso de una comunidad universitaria”, precisó.