Ufro y Universidad de Talca desarrollaron en Temuco el primer Congreso Interdisciplinario en Odontopediatría

    La Universidad de La Frontera y la Universidad de La Talca desarrollaron en Temuco, el primer Congreso Interdisciplinario en Odontopediatría. El evento reunió a más de 170 asistentes, entre ellos odontólogos generales, especialistas y estudiantes.

    El congreso se realizó en dos jornadas y contó con la participación de seis conferencistas, especialistas en Odontopediatría, en Endodoncia y en Radiología Oral y Maxilofacial, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

    La iniciativa nació de la estrecha relación de colaboración existente entre ambas especialidades dirigidas por el profesor Jaime Díaz, en la Ufro y el profesor Vidal Pérez, en la U. de, desarrollando una línea de trabajo conjunta para el fortalecimiento de los programas gracias a un convenio específico de cooperación.

    La primera versión del congreso, brindó a los asistentes la posibilidad de presentar trabajos científicos, tanto de investigación como casos clínicos en formato póster, para las categorías de Estudiantes de Pregrado y Profesionales. Se seleccionaron 44 trabajos, premiando a los tres mejores de ambas categorías.

    Programas

    El Dr. Jaime Díaz, indicó que la importancia de llevar a cabo este primer congreso “radica en que potencia los programas de Odontopediatría de ambas universidades, en el contexto que las dos instituciones tienen muchas similitudes en sus programas, pero también tienen diferencias que se pueden intercambiar entre ambas universidades. La Universidad de Talca tiene una línea muy fuerte de trabajo en Trastornos del desarrollo dentario y nosotros tenemos un trabajo muy fuerte en Traumatología dentoalveolar, entonces ese intercambio de áreas potencia los dos programas”.

    Junto a ello, destacó que se trata del primer evento organizado por dos programas de especialización en Odontopediatría con carácter de interdisciplinario.

    Al respecto, el Dr. Vidal Pérez, explicó que la “Odontopediatría abarca muchas cosas y es lo que tratamos de mostrar en el congreso, tanto la Odontología en el bebé, Defectos de esmaltes, Traumatología, Radiología y hay otros conceptos que no fueron cubiertos en esto y obviamente las jornadas que vengan más adelante lo van a cubrir. Pero es importante mostrarle a la comunidad distintas áreas en un mismo momento”.

    Conferencias

    El congreso contó con la especial participación de los conferencistas: Dra. Cássia Dezan, profesora de la Universidad Estadual de Londrina, Brasil; Dr. Fernando Durán – Sindreu, profesor de la Universidad de Cataluña, España; Dr. José Hidalgo, profesor de la Universidad de Talca; Dra. Alejandra Jans, profesora de la Universidad de La Frontera, y los organizadores de la actividad, Dr. Jaime Díaz (UFRO) y Dr. Vidal Pérez (U. Talca).

    Según destacó la Odontopediatría Dra. Cássia Dezan, la realización de este evento, “es muy importante para intercambiar información y compartir diferentes realidades. En Brasil las cosas son un poco diferentes como se manejan todos los problemas orales y así podemos compartir conocimientos, creo que eso es lo más importante”.