UFRO suma vínculo con universidades de Asia Pacífico y abre nuevas oportunidades de internacionalización

    La Universidad de La Frontera continúa el proceso de internacionalización, desde su esencia, con una mirada transversal, orientada hacia la comunicación, creación de redes y nuevas alianzas con socios estratégicos. Siempre en beneficio de la comunidad académica y estudiantil, la Dirección de Cooperación Internacional ha formalizado importantes colaboraciones, en este último periodo.

    “Este logro no solo nos alienta a continuar fortaleciendo las relaciones internacionales e identificando las oportunidades para la UFRO y no sólo en las áreas de investigación sino para los estudiantes, en este caso, de pregrado. Estamos orgullosos y convencidos de que el camino está trazado y que uno de los principales objetivos es mantener los lazos que contribuyen al progreso institucional, y a los más variados ámbitos de acción”, señaló la directora de Cooperación Internacional, Berta Schnettler.

    En este contexto, destaca la alianza con la Red UMAP -University Mobility in Asia and the Pacific- organización que reúne a reconocidas instituciones de Asia y el Pacífico. En el detalle, la Red UMAP (por sus siglas en idioma inglés), permitirá que alumnos de la UFRO puedan realizar pasantías y estancias de movilidad estudiantil, con duración de cuatro a seis meses, en países y territorios integrantes del Marco UMAP.

    Se trata de una posibilidad abierta a instituciones de 35 países: Australia, Bangladesh, Brunei, Camboya, Canadá, China, Ecuador, Fiji, Guam, India, Indonesia, Japón, Kazakhstan, Corea, Kyrgyz, Laos, Macao, Malasia, México, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, La Reunion, Rusia, Samoa, Singapur, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, USA y Vietnam.

    CONVENIOS PARA PREGRADO

    La UFRO en su gestión de internacionalización suma la creación, en algunos casos, y la renovación, en otros, de alianzas con prestigiosas instituciones en lo que va del 2019. Un total de 16 convenios con instituciones tales como: Sungshin University (Corea), Jinan University (China), Universitat Rovira I Virgili (España), Technische Universität Braunschweig (Alemania), Katolische Universität Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), University of Economics and Human Sciences in Warsaw – Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (Polonia), Basel University – Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (Suiza) y Universita Degli Studi Di Perugia – Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (Italia).

    Se suman a ellas, los acuerdos con la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad de la Republica – Obstetricia (Uruguay), Universidade Catolica Dom Bosco (Brasil), Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Odontología (Argentina), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Facultad de Medicina (Argentina), Universidad Nacional del Comahue – Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (Argentina) y Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga (Colombia).

    ATRACCIÓN DE ESTUDIANTES

    En la línea de estudios en Chile, la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo, (AGCID) abrió el programa de Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz, que pretende fortalecer el intercambio y el estudio de un semestre académico para estudiantes de pregrado provenientes de Ecuador y Paraguay, quienes se encuentren cursando al menos la mitad de su carrera.

    La gestión UFRO con casas de estudios de ambos países, identifica las relaciones con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Central de Ecuador, y Universidad Nacional de Itapua en Paraguay. Esta forma de hacer internacionalización “en casa” es una de las estrategias adoptadas para fortalecer la calidad de la preparación profesional, desde una mirada intercultural y en la perspectiva de formar ciudadanos globales, con aprendizajes y experiencias diversas.