En dependencias de la Universidad de La Frontera se desarrolló el lanzamiento del programa “Seamos Comunidad: Movilizándonos para fortalecer la Educación”, iniciativa gubernamental que permitirá abordar los efectos del confinamiento en las comunidades escolares de la región y el país. La propuesta, liderada por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones, CPEIP, en alianza con su símil de Salud y ejecutada por la UFRO en La Araucanía, implica la implementación de 14 talleres simultáneos desplegados de forma estratégica en el territorio a través de siete sedes territoriales, facilitando así el acceso a los mil 680 cupos disponibles.
De esta forma, las comunas de Angol, Imperial, Pitrufquén, Temuco, Pucón y Lautaro recibirán a las y los profesionales de la Educación, quienes participarán de módulos formativos diseñados con pertinencia territorial para responder a las necesidades propias de las comunidades educativas locales, medidas que forman parte de la política de Reactivación Educativa Integral.
Desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica, este programa entregará a los docentes herramientas para desarrollar una buena convivencia, así como propiciar el cuidado de la salud mental y el desarrollo socioemocional de los actores educativos, medida que será ejecutada paralelamente en todo el país, lo que permitirá llegar a más de 23 mil educadores a lo largo de Chile.
Al respecto, la secretaria Regional Ministerial de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco Nahuelcura señaló que “Seamos Comunidad es un nuevo plan de gobierno en el que se aborda la educación, estudiantes y sus respectivas comunidades educativas. De esta forma, el Ministerio de Educación ha firmado un convenio con la Universidad de La Frontera para beneficiar a mil 680 docentes con talleres, trabajando para mejorar su salud y, a su vez, entregar herramientas que les permitan abordar el contexto actual de pandemia”.
“Estamos trabajando con las 32 comunas para entregar dos talleres en dos oportunidades distintas. El primero, asociado al desarrollo de habilidades socioemocionales en los profesores, especialmente en aquellos profesores jefes y un segundo taller donde se entregará diferentes elementos y herramientas para que ellos puedan hacer seguimiento y, también, apoyar los casos de violencia que pudieran surgir en los diferentes establecimientos educacionales, así como las dificultades en salud mental” destacó la autoridad.
Por su parte, el seremi de Salud de La Araucanía, Ricardo Cuyul Soto, explicó que “la importancia de este anuncio, de comenzar un proceso de formación con docentes en habilidades socioemocionales, se inscribe en un esfuerzo mayor que viene haciendo desde hace un tiempo el Ministerio de Educación, donde nosotros estamos colaborando en una mesa de trabajo desde la cual se están abordando los principales nudos críticos, que tienen que ver con manifestaciones, es decir violencia escolar o dificultades de relaciones interpersonales, que son en definitiva las que generan consecuencias en salud mental en la comunidad educativa. Estos talleres van en el sentido correcto, ya que el abordaje de los problemas socioemocionales son un problema de largo aliento y post pandémico y en eso estaremos, como sector salud, desde distintos niveles de atención, no sólo primarios, sino que también de especialidad”.
“Junto con la Seremi de Educación hemos hecho un análisis sobre la fatiga pandémica que afecta a los estudiantes, familia y docentes, es un problema que hay que abordarlo de forma integral, por eso la cantidad de capacitación que se va brindar y el apoyo en coordinación con la UFRO, es fundamental para comenzar a abordar este problema y hacernos cargo como sociedad”, aseveró.
Para el rector de la Universidad de La Frontera Dr. Eduardo Hebel Weiss, parte ejecutora de la iniciativa en La Araucanía, esta instancia da cuenta de cómo “las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades del Estado son fundamentales en todo lo que tiene que ver en el país no solo en el ámbito de la educación, sino que también en la salud, investigación, innovación, transferencia tecnológica, entre otros”.
“Como Universidad de La Frontera no dudamos en ningún minuto de participar de esta estrategia de “Seamos Comunidad”, dado que los objetivos que se quieren lograr son realmente relevantes como crear o insertar habilidades socioemocionales a las y los profesores para que puedan manejar situaciones complejas, de conflicto, y de esa manera apoyar a la educación de todos los colegios de nuestro país. En segundo lugar, evidentemente la labor del profesor es muy importante para poder detectar a estudiantes con problemas de salud mental y poder derivarlos de forma oportuna. Como UFRO estamos siempre disponibles para apoyar este tipo de iniciativas”, concluyó el rector.
En la actividad también participó la directora del Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez Alejandra Lavín quien destacó la medida señalando que “los problemas de salud mental y de convivencia escolar tienen que ser un foco primordial. Estas capacitaciones se diferencian de otras que hemos realizado anteriormente ya que, si bien todos los establecimientos tienen equipos de Convivencia Escolar muy preparados, ellos no siempre están en situ cuando ocurre el problema en aula, además que no se hace clínica al interior del establecimiento, de ahí la importancia del respaldo del Seremi de Salud en cuanto podemos tener redes de apoyo para la derivación. Lo que nos propone hoy la Seremi de Salud, el CPEIP y la Universidad de La Frontera es trabajar con aquellos docentes que están en aula, aquellos funcionarios que son los primeros en atender estas situaciones donde es muy importante el saber qué hacer y, a su vez, saber qué no hacer, que es lo que hemos hablado muchas veces en nuestras comunidades educativas” destacó.
Soluciones con enfoque territorial
Estos talleres nacen con el objeto de apoyar a profesores y profesoras jefes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y docentes en general del sistema escolar municipal, servicios locales, particulares subvencionados y de administración delegada con la entrega de estrategias que contribuyan a enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus establecimientos educacionales y que, a su vez, generan violencia en el contexto escolar, así como también problemas de salud mental e incluso el riesgo de suicidio entre la comunidad educativa.
La propuesta gubernamental considera la realización de talleres enfocados en habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia escolar; y la detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes.
A nivel nacional, se realizarán 398 talleres lo que se traduce a 23.880 cupos disponibles, inversión que alcanza una inversión de mil 900 millones de pesos. En la región de La Araucanía los talleres inician el 30 de septiembre, extendiéndose en las siete sedes durante el mes de octubre. Para mayor información ingresar a https://tallerescpeip.ufro.cl/