UFRO presenta primer Diplomado en Energía Distrital en Chile

    Con la finalidad de promover la energía distrital como una estrategia nacional energética que vaya en directo apoyo a los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs), y en concordancia con la Política Energética Nacional, nace el programa Diplomado en Energía Distrital, iniciativa del Instituto del Medio Ambiente UFRO co-desarrollada con el Ministerio de Energía y ONU Medio Ambiente, la cual trabaja por reducir la contaminación y el consumo energético mediante modelos sostenibles en el tiempo.

    Para la directora de Vinculación con el Medio Dra. Paola Olave Müller, esta apuesta de Formación Continua de la Universidad de La Frontera va en directa concordancia con la necesidad que enfrenta nuestro país de generar capital humano avanzado en torno a la energía distrital, lo que permitirá liderar el pilotaje de los nuevos planes de descontaminación en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Energía.

    “Estamos muy orgullosos como Universidad del desarrollo de este diplomado, que siendo el primero en su tipo en Chile aborda un tema tan relevante para el país y, en especial, para regiones como la nuestra. Existen muy pocos especialistas en el área y, sin lugar a dudas, este programa será una contribución en la formación de profesionales que lideren proyectos que desarrollen sistemas de calefacción que no pongan en jaque la calidad del aire.  Estamos frente a un diplomado que incluye, entre sus relatores, a destacados expertos nacionales e internacionales, y que además se origina desde alianzas estratégicas con el Ministerio de Energía y ONU Medio Ambiente, lo que tiene un gran valor en la sinergia de acción frente a problemáticas multidimensionales» señaló Olave.

    Dados los altos niveles de polución en el sur de Chile, Temuco se posiciona como una futura ciudad piloto en el tema de la descontaminación ambiental, proyectándose como un foco de estudios venideros en torno a la utilización de energía distrital, entendiéndose así que la capital de La Araucanía será cuna de los proyectos más importantes de la materia en el país.

    Es en este contexto que el director del Instituto del Medio Ambiente y director del Diplomado, Dr. Gustavo Ciudad, indicó que el programa cobra aún más relevancia para la comunidad nacional, dada la gran contaminación de material particulado presente en el sur de Chile, territorio donde están algunas de las ciudades más contaminadas del país e, incluso, del mundo.

    Si bien existen planes de descontaminación que apuntan a solucionar el problema del mal uso de la leña, nosotros creemos que son soluciones unitarias, por lo que se requiere, además, pensar y planificar una ciudad más sustentable. En ese sentido, una solución global sería la energía distrital”, indicó el Dr. Ciudad.

    De esta forma, la utilización de energía distrital permitirá -por un lado- entregar aguas sanitarias para las viviendas, además de otorgar soluciones tanto de calor como frío para los sistemas de calefacción. “Esto se logra a través de una central que puede usar diferentes tipos de combustibles. Nosotros estamos apuntando a utilizar leña ya que es un combustible renovable, pero, sin embargo, por el tema de la contaminación ambiental, cada vez su consumo ha ido mermando, reemplazándose por pellet o incluso otros combustibles fósiles” señaló el Dr. Ciudad.

    Un programa con visión de futuro

    En su ejecución, el programa contempla el trabajo con especialistas en el área provenientes del Centro de Eficiencia Energética de Copenhagen, entre otros, lo que permitirá a los estudiantes aprender y formarse académicamente de la mano de expertos que, actualmente, se encuentran trabajando con las últimas tecnologías y avances de energía distrital en el mundo.

    “Esperamos aportar a la comunidad a generar capital humano capaz de descontaminar en un futuro cercano nuestra ciudad de Temuco.  Queremos potenciar el uso eficiente de la leña en este tipo de proyectos, lo que permitirá paliar la contaminación ambiental y potenciar el uso de este recurso» concluyó el Dr. Ciudad.

    Destinado principalmente a profesionales del área ambiental y/o licenciados de carreras afines, funcionarios municipales, arquitectos y consultoras, este programa nace en alianza con socios estratégicos tales como el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, incorporando a su vez a ONU Medio Ambiente, UNEP DTU Partnership y District Energy in Cities Initiative.

    ¿Qué es la Energía Distrital?

    Los sistemas de energía distrital consisten en la producción centralizada de energía térmica en forma de calor y/o frío, que luego es distribuida por redes subterráneas a distintos edificios de un distrito, barrio, comuna o ciudad.

    Para mayores informaciones ingresar a Ima.ufro.cl o @ima.ufro