“Las proyecciones internacionales dejan claro que es necesario establecer las redes e infraestructura que permitan a Chile tomar protagonismo en el rubro de la movilidad estudiantil”, señala Rodrigo Mladinic, director de la oficina comercial de ProChile en Los Ángeles, Estados Unidos, ciudad que entre el 28 de mayo y el 2 de junio será sede de la 69° versión de la convención NAFSA, la principal feria mundial sobre educación superior y movilidad estudiantil a la que asistirán 10.000 académicos, profesionales y representantes de universidades de más de 100 países.
Apoyadas por ProChile y participando en conjunto bajo la marca sectorial Learn Chile, 16 instituciones de educación superior (IES) chilenas buscarán establecer nuevas opciones para ingreso y salida de estudiantes en el país, sellando acuerdos de colaboración académica, especialmente con sus pares en Estados Unidos. La Universidad de La Frontera será una de ellas, y estará representada por la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal, y la encargada de Movilidad Estudiantil, Antonia Espinoza.
Este será el décimo año en que ProChile respalda la participación de instituciones chilenas en la convención NAFSA, y el cuarto en que lo hace a través de Learn Chile. “El presentarnos a través de una red universitaria apoyada por el Estado establece de inmediato una diferencia positiva frente a nuestros pares internacionales”, observa Marcos Avilez, director de Learn Chile. “En 2016 logramos cerca de 150 nuevos convenios para el intercambio de estudiantes y cooperación con universidades de todo el mundo, así que tenemos altas expectativas para esta convención”, señala.
Según cifras del Ministerio de Educación, los cerca de 27 mil estudiantes que anualmente llegan al país a través de intercambios, programas especiales y de postgrado, se traducen en un aporte de más de U$300 millones de dólares a la economía local. La movilidad estudiantil en educación superior se transforma así en uno de los servicios de mayor potencial exportador para el país.
ESTADOS UNIDOS EN LA MIRA DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS
En su reporte Open Doors, el Institute of International Education sitúa a Chile entre los 25 destinos preferidos por alumnos estadounidenses que buscan cursar créditos académicos en el extranjero.
Y es que la experiencia de estudiar en el país se complementa con lo que el alumno aprende fuera de la sala de clases, interactuando con la gente y empapándose de la cultura, geografía y gastronomía local. Por otro lado, el aprendizaje de español -el segundo idioma con más hablantes nativos a nivel mundial- se mantiene como un importante motivador para estudiantes internacionales.
Según Rodrigo Mladinic, “un fuerte argumento para preferir a Chile como destino estudiantil es la seguridad que el país ofrece”. Y es que, junto con ser el único país de Sudamérica en pertenecer a la OECD, rankings internacionales reconocen a Chile como el país con el índice más bajo de corrupción y crímenes en Latinoamérica.
Además, mantiene una estrecha relación diplomática y comercial con Estados Unidos, país que recientemente ha abierto sus fronteras a viajeros y profesionales chilenos bajo el programa Visa Waiver. “Este es un beneficio recíproco ofrecido a sólo 38 países cuyo alto Índice de Desarrollo Humano, política interna estable y sólida economía los pone en la categoría de países desarrollados”, señala el Cónsul General de Chile en Los Ángeles, Jorge Tagle.