UFRO participa en primera mesa de Ciencia y Conocimiento para la Recuperación tras incendios forestales

    La instancia permitirá que centros de investigación con financiamiento estatal entreguen una perspectiva integral y de anticipación a conflictos socio-ambientales, con el objetivo de construir políticas públicas pensadas en mejorar las condiciones de vida de las personas y disminuir brechas de desigualdad territorial.

    El Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, asistió al Palacio de la Moneda para participar en la conformación de la primera mesa de Ciencia y Conocimiento para la Recuperación tras incendios forestales.

    La instancia, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), convocó a representantes de 15 centros de investigación nacionales dedicados a la investigación y gestión de desastres socio-ambientales con financiamiento público, para conformar esta primera mesa de trabajo, que busca ser un espacio de democratización del conocimiento orientado a construir políticas públicas con perspectiva integral y de anticipación frente a las consecuencias de los incendios forestales que han afectado la zona centro sur durante el último mes, y otros desastres socio-ambientales a los que nuestro país es susceptible.

    En esta reunión, realizada en el Salón O’Higgins de La Moneda participó el Presidente de la República, Gabriel Boric; la delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

    Junto a ellos, estuvieron presentes la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; y las directoras y directores de quince centros de investigación.

    Sobre la participación de la UFRO en la mesa, el Rector Eduardo Hebel Weiss valoró este tipo de instancias que permiten que distintas instituciones se reúnan y trabajen colaborativamente para poner al servicio del país y en beneficio de las personas todo su conocimiento frente a situaciones que requieren un abordaje integral.

    “Como universidad estatal y regional estamos disponibles para aportar desde nuestro conocimiento y capacidades en el área, y contribuir mancomunadamente a esta importante tarea de abordar la recuperación frente a los incendios forestales ocurridos, así como la prevención y anticipación ante escenarios futuros”, agregó la autoridad UFRO, aludiendo que esta casa de estudios se encuentra en una región que fue fuertemente afectada por las emergencias de la zona centro sur.

    El objetivo de esta instancia es recuperar lo que había, pero con mejores condiciones de base para las personas y aprendiendo todo lo que la ciencia, la tecnología, los conocimientos y la innovación puedan rescatar de esta trágica experiencia. Ante las consecuencias de los incendios y otros desastres socio-ambientales, es necesario que la gestión del riesgo cuente con una perspectiva integral y de anticipación, que ponga a la ciencia y el conocimiento a disposición de la recuperación y reconstrucción de Chile con el propósito de avanzar en condiciones de vida digna para las personas y disminuir brechas sociales y económicas que hoy quedan más en evidencia.

    PLAN DE RECUPERACIÓN

    Durante las últimas décadas, Chile ha invertido, desarrollado y consolidado capacidades en la formación de capital humano avanzado y centros de investigación dedicados a desastres y la multiplicidad de amenazas asociadas que afectan a las comunidades. Por ende, programas como becas o de financiamiento estatal para centros de investigación, han sido fundamentales en este fortalecimiento de capacidades.

    Junto con agradecer la presencia de científicos/as, directores/as de centros de investigación e institutos tecnológicos públicos que participaron, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, destacó: “En esta reunión levantamos la primera mesa técnica, científica y de diversos conocimientos para establecer la pronta recuperación y restauración de los paisajes que fueron destruidos durante los incendios forestales. La primera acción de esta mesa es la entrega un de plan de recuperación que aportará al Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas liderado por la Delegada Presidencial, Paulina Saball; y aportar a la prevención de escenarios futuros que podrían acontecer a consecuencia de lo devastador que está siendo el cambio climático”, aseguró la ministra.

    La secretaria de Estado, también comentó: “Las reuniones se llevarán a través de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y serán consecutivas y permanentes en el tiempo para entregar el documento lo antes posible. Además, el Presidente de la República nos pidió impulsar una colaboración internacional con países que vivan o hayan vivido catástrofes similares e intercambiar el conocimiento adquirido”, dijo.

    Por su parte, la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, explicó que desde la secretaría ejecutiva se hará el “match entre la demanda del Gobierno en este proceso de reconstrucción y recuperación, y lo que pueden ofrecer los centros de investigación que hoy trabajan con el Estado y las universidades. Tenemos una oferta y un trabajo muy diverso de investigación que aborda dimensiones sociales, ambientales, económicas, culturales de lo que se requiere para este proceso. Esto debería permitir anticiparnos y también tener medidas de prevención dentro de una política de Estado que busca el beneficio y bienestar de las personas que han sido afectadas por estos terribles incendios. Nosotros contemplamos hoy 15 centros, sin perjuicio de que seguiremos ahondando en aquellos investigadores, investigadoras y centros de investigación que puedan aportar en este proceso”, indicó.

    La evidencia científica acumulada a nivel mundial, muestra que el cambio climático crea las condiciones propicias, por ejemplo, para tener temporadas de incendios forestales más largas e intensas. Los incendios forestales de 2017 y los actuales demuestran que nuestro país no está ajeno a este tipo de amenazas, que progresivamente se han manifestado con una mayor incidencia y magnitud.

    En Chile, la experiencia ha revelado que cualquier proceso de recuperación luego de un desastre es extraordinariamente complejo debido a su multidimensionalidad, pero también es una gran oportunidad para establecer un estado de mayor resiliencia en los ecosistemas que fueron dañados, y otros que puedan aprender de esa experiencia.