A través del Instituto de Informática Educativa, la Universidad de La Frontera implementará la Evaluación de Desempeño Docente, mandatado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, que involucra la participación de más de cien mil docentes del país, para los próximos dos años.
Este megaproyecto, cuya implementación íntegra está en manos del equipo liderado por el Dr. Christian Labbé, director del Instituto de Informática Educativa (IIE), contempla -para este 2022- la evaluación estimada de 55 mil docentes, pertenecientes a establecimientos educacionales con financiamiento público, instalados en todo el territorio nacional.
“Este proyecto es de la máxima relevancia para nuestra Institución, dado que el haber sido escogidos para evaluar el desempeño docente en establecimientos educacionales a nivel nacional, es un hito en los proyectos del Instituto de Informática Educativa. Liderar un proyecto de esta envergadura a nivel nacional, con el alcance que tiene, nos posiciona también como una Universidad preocupada de la formación a nivel escolar´”, indicó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia.
DESAFÍOS Y COMPETENCIAS UFRO
Los desafíos asociados a la implementación de la Evaluación de Desempeño Docente son variados y apuntan a desarrollar desde cero, todas aquellas plataformas digitales que permitan que este relevante proceso sea accesible, rápido, oportuno y, principalmente, fácil de realizar, desde el registro hasta la devolución de resultados para cada uno de los sostenedores de establecimientos educacionales, directores/as y docentes de todo el país.
Para este 2022 se contempla la evaluación aproximada de 55.000 docentes y de 57.000 para 2023, proceso que se ejecuta de manera íntegra a través del sitio web docentemas.cl. El Instituto de Informática Educativa es responsable de la ejecución de los procesos de evaluación del desempeño profesional docente y la aplicación del portafolio de competencias pedagógicas. Considera, por un lado, la evaluación a docentes, educadores y educadoras de establecimientos municipales y servicios locales de educación, y por otro, la implementación y evaluación de portafolio para docentes pertenecientes al Sistema de Desarrollo Profesional Docente o carrera docente, dependientes de establecimientos particulares subvencionados, administración delegada, jardines infantiles y municipales.
Los y las docentes que deban y puedan iniciar el proceso de evaluación este 2022 deben validar sus datos en el sitio docentemas.cl, (previa inscripción de su respectivo sostenedor/a). La evaluación docente considera la aplicación de: 1) Entrevista evaluador par, 2) informe de referencia de terceros, 3) autoevaluación y 4) portafolio; mientras que la evaluación de carrera docente considera sólo la aplicación del portafolio.
El portafolio involucra tres módulos: Los módulos 1 y 3 tienen relación con evidencia docente escrita, mientras que el módulo 2, corresponde a evidencia audiovisual (grabación de clase).
Para el director del Instituto, Dr. Christian Labbé, “este es un desafío, desde el punto de vista logístico y de desarrollo de sistemas, ya que todo ocurre en plataformas digitales. Para nosotros, como Instituto, este es el proyecto más grande que hemos tenido. Me atrevería a decir que, para la Universidad, también se constituye como uno de los más grandes de la historia reciente. Nuestras fortalezas para enfrentar este megaproyecto, radican en la experiencia adquirida en implementar proyectos nacionales anteriores, lo que nos permite, hoy, contar con aprendizaje en la materia, con competencias y equipos profesionales instalados desde Arica a Punta Arenas. Somos reconocidos en el desarrollo de sistemas, y esa experiencia es de conocimiento del Ministerio y del CPEIP, ya que por varios años hemos liderado la implementación de la Evaluación Nacional Diagnóstica de Formación Inicial Docente (END-FID)”.
Creación de plataformas digitales, asistencia técnica, análisis de datos, correcciones y devolución son parte de las tareas que deberá desarrollar el equipo del IIE, que ya inició su proceso de fortalecimiento profesional.
“La multidisciplina del equipo es clave, hemos convocado a ingenieros/as, psicólogos/as, profesores/as, conformamos un equipo de comunicaciones, además de la contratación de servicios profesionales a terceros, como camarógrafos, sistemas de asistencia telefónica, entre otros tantos, ya que requerimos un amplio equipo, debido al nivel de detalle que este proyecto involucra”.
Las alianzas estratégicas internas y externas juegan, también, un rol fundamental para el éxito de este proceso. Es por ello que se ha invitado a participar, por los próximos dos años, a un conjunto de universidades públicas y privadas que han jugado históricamente un rol importante en una de las fases más sensibles y relevantes del proyecto, disponiendo de equipos multidisciplinarios abocados a la corrección de portafolios.
Desde la UFRO, se suman profesionales del departamento de Psicología y de la Escuela de Pedagogía. “Me reuní con el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades para diseñar en conjunto, una forma de involucrar a nuevos académicos y académicas en este proyecto, porque para nosotros, es muy importante prestar un servicio para el Ministerio de Educación, pero también, es importante cómo nuestros académicos y académicas, especialistas en psicometría y evaluación, pueden aprender de este proceso”, indicó el Dr. Labbé.