Con el objetivo de poner al servicio de la infancia y la adolescencia una extensa red de conocimientos, investigadores y gestión colaborativa, un grupo de universidades chilenas puso en marcha la primera Red de Universidades Unidas por la Infancia.
La iniciativa, liderada por Universidad de La Frontera (UFRO) y en la que participan inicialmente las universidades de Tarapacá, de Valparaíso, Arturo Prat, de Los Lagos, de Aysén, Católica del Maule y Universidad Católica de Temuco, busca trabajar colaborativamente para lograr mejorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de políticas públicas ligadas a la formación de profesionales que interactúan con la niñez y la realización de investigaciones conjuntas para el desarrollo integral de los derechos de la infancia y adolescencia, entre otras.
“Hace ya casi 30 años, a través de la de la convención internacional de los derechos de la niñez, les prometimos a los niños que haríamos todo lo que estuviera a nuestro alcance para protegerles y promover su derecho a sobrevivir, a prosperar en la vida y a aprender y crecer, así como hacer oír sus voces y ayudarles a desarrollar plenamente todo su potencial. El rol de Estado es fundamental en ello y como Universidades no podemos estar ausentes. Esta es la razón de la relevancia de esta red, porque convoca y busca colaborar con instituciones públicas y privadas, ya sea nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia. Todas las universidades del país son importantes, y en ese escenario la asociatividad será fundamental”, señaló el rector de la UFRO, Eduardo Hebel.
Por su parte, la gestora de la iniciativa y directora del Centro de Investigación de Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de UFRO, Mahia Saracostti, indicó que “como universidades públicas y regionales no podemos estar ausente en la terea de promover los derechos de la niñez. En nuestro caso a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio, ejes centrales del quehacer universitario. Por ello, quisimos formar esta red donde inicialmente ocho universidades, unidas por el mismo propósito, ponemos todas nuestras capacidades técnicas al servicio de ese objetivo”.
La investigadora añadió que la red funcionará a partir de una mesa de trabajo rotativa entre las casas de estudios participante, donde se establezca un plan estratégico que aborde las diversas temáticas de modo de poder ir avanzando organizadamente para lograr los objetivos propuestos.
“Estamos muy contentos que la Universidad de La Frontera haya asumido este liderazgo de muchas más universidades de todas partes del país. El rol de la academia en el ámbito del desarrollo de la niñez es vital, es por eso que esperamos que esta alianza pueda avanzar, no solo en la formación de profesionales cada vez más capacitados en los derechos de los niños, sino también en entender que este es un tema transversal del que nos tenemos que hacer cargo”, indicó Patricia Muñoz, Defensora Nacional de la Niñez.
La alianza convocará también a entidades gubernamentales, como la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía; la Defensoría de la Niñez y UNESCO Chile. Asimismo, se vincularán con el equipo de Cátedra UNESCO, la Red de Empresas Unidas por La Infancia y universidades de Australia, Colombia y Reino Unido.