UFRO junto a Universidad de Caldas fortalecen alianza a través de estancias de investigación en Chile y Colombia

    Una interesante transferencia de experiencias entre el Departamento de Ciencias Sociales, el Núcleo de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, Colombia, se realizó en la UFRO, en el marco del Proyecto REDES 150052 “Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de CONICYT (2016-2017)”, que lidera el Dr. Arturo Vallejos.

    Con el objetivo de fortalecer redes colaborativas entre ambas universidades, investigadores de las citadas casas de estudios han hecho sus respectivas estancias de investigación. En esta ocasión dos profesores de la Universidad de Caldas de Colombia visitaron la UFRO. Se trata de el Dr. Javier Gonzaga Valencia y la ra. Carolina Cárdenas, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que por segunda vez visitan el país.

    Javier Gonzaga Valencia, Doctor en Derecho de la Universidad de Caldas, señala que “a través de estas visitas se fomenta la movilidad de los estudiantes y profesores, pero además existen productos, como un libro sobre “Riesgos, gobernanzas y conflictos socio ambientales”, donde se hace un estudio comparado entre la Araucanía y la universidad de Caldas. También tenemos un proyecto que tiene que ver con este libro que sacamos y los riesgos de pequeñas hidroeléctricas en La Araucanía y en el sector de Caldas”, explicó Gonzaga.

    Carolina Cárdenas, Docente Departamento de Jurídica de la Universidad de Caldas afirmó que la visita a la Universidad de la Frontera tiene varios objetivos, entre ellos, “cerrar el proyecto y revisar el libro que se va a publicar el próximo mes. Trabajar en los proyectos de investigación para mantener la red internacional que hemos conformado y hablar de los artículos que vamos a trabajar en el futuro”.

    “Este es un convenio muy activo”, afirma Carolina Cárdenas “los profesores nos han visitado en dos ocasiones y nosotros también hemos tenido la oportunidad de visitarlos. Las dos universidades se benefician al hacer un trabajo en conjunto que a la vez sirve a los estudiantes porque han tenido la oportunidad de participar e intercambiar ideas, pero también a nivel de investigación pues es una actividad muy interesante al ser interdisciplinaria, ya que nosotros somos abogados y ellos sociólogos”.

    Formación de redes

    La formación de redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología permite potenciar, enriquecer y fortalecer los sistemas nacionales de CTI (Ciencia, Tecnología e Investigación). Además estas redes contribuyen, tanto a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano.

    En ese contexto, que CONICYT promueve las alianzas internacionales para fomentar la ciencia y la tecnología chilena a través del apoyo a la participación de los científicos de Chile en investigación de excelencia llevada a cabo en otros países. Así es como la Universidad de La Frontera se adjudica este proyecto que vincula a la comunidad científica universitaria con sus contrapartes en el extranjero. La UFRO trabaja con tres profesores en este proyecto; Arturo Vallejos, Jaime Garrido y Alex Boss.