UFRO integra mesa de fruticultura del Consejo Científico Asesor Silvoagropecuario Sustentable

    Aportar al diagnóstico del estado de sostenibilidad del sector frutícola nacional y el grado de avance en el conocimiento, es el propósito que lleva adelante la mesa de fruticultura que integra el investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Dr. Cristian Meriño, instancia dependiente del Consejo Científico Asesor Silvoagropecuario Sustentable, formado a solicitud de los ministerios de Ciencia y de Agricultura.

    Esta mesa está integrada por académicos e investigadores de las universidades de La Frontera, de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, de Talca, de Concepción, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), entre otras instituciones, quienes realizarán la recopilación de antecedentes bibliográficos que sustenten la elección de los indicadores de sostenibilidad para el área frutícola nacional.

    Según explicó el Dr. Meriño, la mesa tiene como foco hacer un diagnóstico del estado de sostenibilidad del sector frutícola en el país y el grado de avance en el conocimiento sobre el tema, para lo cual sus integrantes se reúnen –de manera remota- cada 15 días.

    “Tenemos un plazo de ocho semanas para elaborar un documento que pretende recabar la mayor cantidad de información científica, que permita diagnosticar el estado de la sostenibilidad del sector; así como también realizar una síntesis de evidencia científica disponible sobre principales problemas y desafíos de sostenibilidad, identificar brechas o necesidades de conocimiento e información, y proponer y validar indicadores que permitan un monitoreo sistemático”, explicó.

    De esta manera, comentó el Dr. Meriño, esperan cumplir con lo solicitado por ambos ministerios sobre un documento “que permita sistematizar y contextualizar la evidencia como insumo para el diseño e implementación de políticas públicas con foco en sostenibilidad silvoagropecuaria y que, además, sirva de base para consultas respecto de indicadores en el ámbito ambiental, económico y social de la actividad frutícola en Chile”.

    SECTOR FRUTÍCOLA
    Sobre su rol en la mesa, el Dr. Meriño destacó que “es importante que la UFRO participe de este Consejo Asesor, pues supone un reconocimiento a la institución en la actividad frutícola desde y para el sur de Chile, tanto en la academia como en I+D+i”.

    También explicó que tradicionalmente se vincula a la fruticultura con la zona central del país; sin embargo, en los últimos años esta actividad ha cobrado importancia en el sur y, en particular, en la Región de La Araucanía.

    “Esta zona puede complementar fuertemente la oferta de fruta a distintos mercados al extender la temporada productiva. Esto último es muy relevante, pues por condición climática no podemos competir con la zona central”, detalló.

    Frente a este panorama,»la UFRO como universidad pública tiene un rol fundamental en impulsar iniciativas que ayuden al desarrollo del sector frutícola a través de acciones sostenibles e incentivando la innovación. La ciencia, a través de la universidad, debe aplicarse al sector productivo, aún más en tiempos en que la mirada sobre los recursos está cambiando”, concluyó el Dr. Meriño.