UFRO crea Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud

     

     

     

     

    Aunando la experiencia y complejidad de diferentes áreas del conocimiento, la Universidad de La Frontera cuenta desde el 2022, con un nuevo centro de excelencia.

    Bajo el título de Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud (CFIS), esta unidad académica, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se alza como un valioso espacio de sinergia entre físicos, ingenieros y otros profesionales e investigadores del área de la salud, para desarrollar investigación de alto nivel, que genere soluciones innovadoras e impacten en el área médica y de la salud en general.

    Asimismo, este trabajo colaborativo permitirá contribuir a la formación de capital humano avanzado y generar nuevas redes de colaboración nacional e internacional.

    Como bien explica el Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra, gestor de este nuevo centro y académico del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, “el Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud, es la continuación de un trabajo de investigación que está en permanente crecimiento y que se estaba desarrollando al alero del Centro de Física e Ingeniería en Medicina (CFIM). Este trabajo respondía al desarrollo de aplicaciones en medicina, pero con el correr del tiempo nos fuimos dando cuenta que estas aplicaciones también abarcan disciplinas como odontología, salud pública, medicina veterinaria y otras, por lo que se vio la necesidad de crecer para abarcar el amplio rango de la salud”.

    Con la clara intención de posicionarse como un referente a nivel nacional e internacional, los científicos e investigadores que formarán parte de este centro, llevarán adelante investigación aplicada, principalmente, en cáncer a través del estudio y desarrollo de nuevos métodos de imagenología médica, radioterápicos y teranósticos, y otras áreas de la salud en donde la física y la ingeniería puedan hacer un aporte para mejorar la salud de las personas, además del desarrollo de diferentes dispositivos médicos, odontológicos y de salud en general.

    Este quehacer incluirá, también, aplicaciones de radioterapia en animales y la prestación de diferentes servicios, como cursos de protección radiológica para funcionarias y funcionarios UFRO, calibraciones de equipos, entre otros.

    Así bien, esta convergencia de disciplinas involucrará la participación de profesionales de la Universidad de La Frontera de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Medicina, Odontología, y Ciencias Agropecuarias y Forestales.

    En su conjunto, esta vinculación transversal potenciará una de las principales líneas de acción del centro y que está orientada al desarrollo de innovaciones para el beneficio de las personas y la elaboración de las respectivas solicitudes de patentes de invención y el logro de las correspondientes transferencias tecnológicas que ellas impliquen.

    “Parte de nuestro quehacer como Facultad, está orientado a desarrollar y promover la investigación científica de excelencia, que vincule y represente un impacto positivo para la sociedad. En este caso, estamos hablando del campo de la salud, un ámbito muy sensible y que demanda esfuerzos multidisciplinarios para responder a diferentes necesidades”, destaca en sus palabras, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño.

    Finalmente, con la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Física e Ingeniería en Salud, se espera impulsar, también, un anhelado proyecto institucional, como es la creación de un doctorado en el área de la ingeniería y la física aplicada en salud, programa que vendría a consolidar una línea de investigación que el Dr. Rodolfo Figueroa empezó a explorar, formalmente, hace 14 años, con la creación del Magíster en Física Médica y luego con el Centro de Física e Ingeniería en Medicina, iniciativas en las que siempre ha contado con el respaldo de diferentes investigadores de la Universidad de La Frontera.