Incubatec y el Instituto del Medio Ambiente UFRO (IMA) de la Universidad de La Frontera, son las unidades que adjudicaron estos tres proyectos FIC del gobierno regional, liderados por el Mg. Cristián Campomanes y el Dr. Gustavo Ciudad, respectivamente.
El primer proyecto adjudicado, denominado “Difusión tecnológica de Huella de Carbono en Sectores productivos, es liderado por el académico del Instituto de medio ambiente UFRO, Dr. Juan Pablo Cárdenas, donde trabajarán con cerca de 60 empresas representativas de los rubros productivos de la región, para calcular sus emisiones y hacer un inventario de ellas, información que derivará en estrategias regionales para la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero, generando así una hoja de ruta hacia la sustentabilidad.
Sobre el segundo proyecto de IMA, denominado “Transferencia innovación para el monitoreo de suministro y calidad de agua APR”, su director, el Dr. Gustavo Ciudad, comenta que este proyecto ingresa como continuidad de uno anterior, vigente aún, que se tradujo en la sensorización de 5 APR (agua potable rural) y esta nueva adjudicación involucrará 10 APR más. El Dr. Ciudad comentó que “ya existe una plataforma de información geográfica y también de gestión de datos (dashboard), que permite monitorear el funcionamiento de todos los APR. Esta plataforma ya está siendo usada por el Gobierno Regional, donde pueden ver cómo están funcionando cada una de ellas y monitorear si realmente están entregando agua de calidad o identificar algunos problemas. Saber si la gente está recibiendo agua de calidad, consideramos que es un gran aporte desarrollado desde UFRO”.
El tercer proyecto que recibe fondos desde el Gobierno Regional es el llamado “Transferencia innovación empresarial de la economía circular en los sectores productivos”, liderado por el Mg. Cristián Campomanes. Sobre esta adjudicación, comenta que “para nosotros, como Incubatec UFRO, es muy importante la confianza que ha depositado el Gobierno Regional para desarrollar y llevar a cabo un proyecto que busca cambiar la cara de las pymes de la región en pos de una economía circular, que esté adaptada hacia los nuevos negocios, la llamada economía 4.0. Esto implica un apoyo integral a estas empresas para poder desarrollar los proyectos, poder seleccionar de la mejor forma los equipos y las inversiones que sean realizadas, además del acompañamiento empresarial para poner en el mercado los nuevos productos y servicios derivados de estas inversiones, así es que estamos felices de poder participar en conjunto”, finalizó Cristián Campomanes, de Incubatec UFRO.