UCT presenta a la comunidad plataforma con información electoral de La Araucanía

    Con el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020 se inicia todo un proceso eleccionario que ha mantenido la agenda ciudadana cargada de eventos electorales. La histórica elección de una Convención Constitucional integrada por 155 personas que tendrán la responsabilidad de escribir nuestra nueva Constitución, la irrupción de la figura del Gobernador Regional  elegido democráticamente por primera vez, y la carrera presidencial, así como la renovación de la Cámara de Diputados y en algunos casos de Senadores, son algunos de los eventos electorales que han mantenido la atención puesta en la arena política nacional y regional.

    En este marco, la Universidad Católica de Temuco, a través de su Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública han sido protagonistas en diferentes medios de comunicación con sus análisis y opiniones sobre el desarrollo del proceso eleccionario. Para complementar este trabajo, durante los últimos meses estuvieron trabajando en un proyecto que ha sido presentado a la ciudadanía recientemente.

    Se trata de “Araucanía Electoral” una página web que tiene como objetivo contar con información electoral actualizada y presentar análisis con especial énfasis en la región de La Araucanía.

    Así lo explica el director del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Dr. Juan Carlos Arellano quien señala que esta plataforma busca “ser una contribución a la opinión pública regional a través del análisis de información electoral actualizada y con una perspectiva comparada, dedicada exclusivamente a examinar los datos electorales de la Araucanía, siendo una prueba más del compromiso de la UC Temuco con nuestra región”.

    En la página web se podrá encontrar información política general, resultados electorales históricos, antecedentes del contexto de las elecciones para noviembre de 2021, columnas de opinión de los académicos, así como diferentes informes desagregados por comunas, provincia, con indicadores de participación electoral, representatividad de género, entre otras, todo con la mirada desde y hacia La Araucanía.

    “Los que visiten la página web de Araucanía Electoral de la UC Temuco encontrarán datos e informes electorales pensados en un público no especializado con el ánimo que sea de fácil consulta. Son datos obtenidos del Servel, los cuales son analizados por un equipo compuesto por acádemicos, profesionales y estudiantes de la carrera de ciencia política.  Ante un año electoral tan crucial, no podíamos quedarnos con los estudios y conclusiones a nivel nacional, debemos dar un paso adelante y examinar con más detalle los resultados electorales a nivel regional y comunal. He ahí nuestra contribución”.

    Equipo de Araucanía Electoral

    El equipo responsable de la información que se puede encontrar en la plataforma está conformado por docentes y estudiantes de las carreras dependientes del departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y liderado por las cientistas políticas, Carolina Acevedo y Nathalie Jaramillo.

    Les invitamos a revisar y conocer más sobre “Araucanía Electoral” aquí.