UC Temuco y Temuco UniverCiudad recibieron a estudiantes extranjeros

    Con la presencia de representantes de Temuco UniverCiudad y de las diferentes casas de estudios que conforman esta alianza, se realizó en el Auditorio Biblioteca del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, la recepción oficial de los estudiantes extranjeros que realizan pasantías de movilidad en nuestra ciudad.

    La actividad reunió a estudiantes españoles, mexicanos, franceses, peruanos, alemanes, brasileños que cumplen programas de movilidad en la Universidad Católica de Temuco, U. Mayor, UFRO, U. Autónoma, Santo Tomás e Inacap.

    Valentina Carrasco, encargada de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad comentó que “nosotros organizamos esta instancia para generar un espacio donde los estudiantes extranjeros que llegan a las diferentes universidades de nuestra ciudad se puedan conocer y tengan la posibilidad de compartir; hacemos dinámicas que les permitan socializar y poder generar vínculos. Para ello, como en otras ocasiones, hemos invitado a una profesional de Sernatur para que también pueda contarles a los jóvenes sobre las bellezas que tiene nuestra Araucanía y que ellos se motiven a conocer algo más de nuestra región, porque después ellos se convierten en una suerte de embajadores de nuestra ciudad, y nuestra región, en sus países de origen”.

    Para Paulina Latorre, directora (i) de Relaciones Internacionales de la UC Temuco, poder recibir a los estudiantes extranjeros este año, en que la UC Temuco cumple 60 años, es una ocasión especial y nos permite “que sea una oportunidad de mostrarles a nuestros estudiantes las oportunidades de conocer otras culturas e incentivarlos para que, en un futuro, puedan ser ellos los que postulen a un programa de pasantía en el extranjero”.

    Las experiencias de estudiantes extranjeros

    Karla Ruan y Jason Aranda vienen de México, de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes. Son compañeros y decidieron venir a Temuco por la experiencia que tuvieron otros compañeros que viajaron antes que ellos. Hoy están cumpliendo el programa de movilidad en la carrera de Ingeniería Civil en Informática en la UC Temuco.

    “La gente ha sido muy bonita, muy amable; siempre están preocupados de si tenemos dudas, si necesitamos algo, han sido realmente increíbles y esperamos también poder conocer los bellos paisajes que tienen en la región”, cuenta Carla.

    “Hace un año ya que queríamos salir de intercambio y estuvimos conversando con otros compañeros de universidad, de cursos mayores, que ya habían estado acá y nos recomendaron la carrera por la similitud de los programas y además porque en la Universidad Católica de Temuco habían vivido una bonita experiencia tanto con los profesores como con los compañeros, así que nos decidimos a venir” cuenta Jason.

    Ainhoa Ciriza viene de España, de la Universidad de Lérida y cumple una pasantía en la carrera de enfermería de la UFRO y cuenta que lleva pocos día en Temuco y que no ha podido conocer mucho, pero lo que ha visto le ha parecido maravilloso. “Hemos podido conocer paisajes del sur, de la Patagonia y de Pucón y me ha parecido todo bellísimo; además me han recibido muy bien en mis clases y espero que todo se siga dando bien en este tiempo que esté en Temuco”

    Cabe mencionar que en el marco del trabajo en conjunto realizado por la red Temuco UniverCiudad se programan actividades durante la estadía de los estudiantes extranjeros que les permiten incorporarse a los proceso formativos en las distintas casas de estudio, pero además, se organizan actividades recreativas, paseos a destinos turísticos de la región, cursos de cosmovisión mapuche y mapuzungün, que les permiten conocer y compartir la cultura mapuche.