UC Temuco reconoce a sus deportistas destacados 2018

    Las 22 selecciones deportivas de la casa de estudios fueron reconocidas por su desempeño y resultados obtenidos a lo largo de un año de competencia en las ligas regionales, nacionales e incluso internacionales.

    De esta manera, la UC Temuco se posicionó en el octavo lugar nacional en número de medallas en las competencias de la Federación Nacional Universitaria de Deportes FENAUDE, convirtiéndose en la tercera universidad de regiones que más medallas obtuvo en las distintas disciplinas. Por otro lado, en la Liga Deportiva de Educación Superior LDES regional, nuestros deportistas obtuvieron el primer lugar en seis de las doce competencias, llegando al podio en diez de ellas.

    En cuanto a las disciplinas deportivas, algunos resultados que se destacaron este año fueron el campeonato nacional de Cross Country en su categoría Varones, así como el vicecampeonato en la categoría Damas, en el Torneo Nacional Universitario que se realizó en nuestra Universidad. Otros dos resultados destacados fueron el vicecampeonato nacional en la categoría Varones, el tercer lugar en Damas de la selección de Halterofilia y el vicecampeonato nacional en Futsal Damas.

    “Estoy muy orgulloso como representante de la Universidad y Rector, de tener a este grupo tan destacado de deportistas, que no solamente destacan a nivel regional o local, sino que también nacional e incluso internacional, lo que es un tremendo orgullo para cada uno de los integrantes de nuestra comunidad. Tenemos un excelente cuadro de deportistas y eso es parte de la formación integral de nuestros estudiantes, que no sólo vienen a estudiar una carrera sino que también desarrollan una actividad deportiva y que pone en un sitial muy importante a nuestra Universidad. Quiero expresar nuevamente mis felicitaciones a cada uno de los jóvenes que participan de las diferentes ramas, y les deseamos mucho éxito en las futuras competencias”, dijo en la ocasión el Rector Aliro Bórquez.

    Los Mejores de 2018

    En la ocasión también se entregaron reconocimientos a los mejores deportistas del año.

    Mejor de los Mejores, categoría Damas: Este año se reconoció a la lanzadora de martillo y estudiante de Técnico en Preparación Física, Mariana García Walker, quien fue también reconocida por la Federación Atlética de Chile y FENAUDE como la mejor atleta universitaria sub 20. Algunos de los logros de Mariana este año fueron: Medalla de oro Final Nacional de las Ligas de Educación Superior, medalla de bronce en el Panamericano Universitario Sao Paulo, Brasil; medalla de bronce en Campeonato Sudamericano Sub 23 Cuenca, Ecuador; 10° lugar en el Campeonato Mundial juvenil Finlandia. Es primera en el ranking sudamericano Juvenil y sub 23 y está en el puesto número 13 en el ranking mundial sub 20.

    “Siento que fue un año bien duro, pero logré mis mejores resultados y mis objetivos, pero una nunca queda satisfecha y eso igual es bueno porque me impulsa a seguir. Quiero destacar lo de la Universidad, porque eso igual me hace feliz, van a ser varias competencias más en las que siento que voy a poder aportar”.

    Mejor de los Mejores, categoría Varones: Cristofer Jarpa Gallegos, atleta en medio fondo y estudiante de Ingeniería Civil Ambiental. Algunos de sus logros 2018 fueron: campeón nacional de Cross Country junto al equipo de varones UC Temuco; medalla de oro en la Final Nacional de las ligas de Educación en las competencias 1.500 y 800 metros; Medalla de bronce en 800 planos y medalla de plata en 1.500 metros en el Panamericano Universitario de Sao Paulo, Brasil.

    “Estoy contento por ser reconocido, aunque no vivo por esto sino por bajar mis marcas, por llegar en mejor posición, por superarme día a día, pero obviamente se agradece. Este año ha sido positivo en todos los sentidos. A nivel atlético he bajado todas mis marcas, me ha ido muy bien, y estoy aprobando todos mis ramos”.

    Liderazgo Deportivo: Nicolás Chávez Maldonado, estudiante de Pedagogía en Educación Física y deportista de judo y halterofilia. Este año obtuvo medalla de oro regional y medalla de bronce nacional representando a la UC Temuco en Judo, además de bronce nacional en Halterofilia. Fue reconocido como deportista destacado de la carrera de Pedagogía en Educación Física, encabezando además la organización del campeonato de levantamiento de pesas “Copa Universidad Católica de Temuco”.

    “Mi idea como futuro docente es fomentar el deporte en áreas formativas, y contribuir así al desarrollo del rendimiento deportivo sobre todo en la región. Tengo hartas expectativas de seguir contribuyendo a la sociedad, a la comunidad universitaria y también a la región”, señaló.