A pocas semanas de concluir el primer semestre académico, programado para el 31 de julio, la Universidad Católica de Temuco, anunció a su comunidad universitaria la decisión de mantener la condición de educación a distancia en situación de emergencia, lo que implica el desarrollo de la totalidad de los cursos con actividades mediante la plataforma EDUCA (Blackboard y Moodle).
Así lo señaló el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, en un comunicado donde se entregaron las orientaciones para la programación del segundo semestre.
“Cada Facultad, deberá contar con un plan para implementar el segundo semestre considerando los ajustes curriculares que considere necesarios para asegurar los resultados de aprendizaje en las condiciones de emergencia. En cuanto a la posibilidad de docencia presencial, éstas sólo se considerará, si las condiciones sanitarias lo permiten, y cuando la modalidad presencial sea de carácter imprescindible para el logro de los resultados de aprendizaje, considerando siempre la etapa final de semestre (noviembre, diciembre y enero)”, señaló el Vicerrector Figueroa.
De acuerdo a estas orientaciones, el segundo semestre académico en la UC Temuco se extenderá entre el 31 de agosto de 2020 y 08 de enero de 2021, considerando antes un periodo de receso entre el 24 y el 30 de agosto y dos periodos de flexibilización de actividades académicas y administrativas programados para el 14 al 17 de septiembre el primero y el segundo entre el 02 al 06 de noviembre de 2020.En el caso de las prácticas profesionales, Figueroa informó que “atendiendo a la necesidad de no extender la duración formal de las carreras, cada Departamento deberá elaborar un protocolo para prácticas profesionales que considere sus características disciplinarias y los lineamientos generales aprobados por la Vicerrectoría Académica y la Secretaría General”.