A través de la relatoría de un experto en el área de la psicología, estudiantes con proyección académica que ingresaron vía cupo PACE este año a Bachiller en Ciencias y Humanidades conocieron una metodología participativa para tratar intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia.
“Me pareció muy novedosa la actividad, ya que podemos ver al profesor como una especie de “par”, retroalimentándonos de forma más horizontal. El tema que vimos es muy importante, ya que uno nunca está preparado para una catástrofe y poder ayudar a contener a la comunidad es un trabajo que se necesita hacer muy delicadamente”, agregó Paulina Quevedo, estudiante que ingreso vía cupo inclusivo PACE al programa de Bachiller en la UC Temuco, quien junto a sus compañeros de cohorte participó del primer “Café PACE 2019”.
En la oportunidad, el destacado profesor Joshep Bandet, Magister en Psicología Clínica y Dr. en Psicoanálisis, brindó un taller sobre como apoyar en el aspecto de la contención psicológica a una comunidad previo y luego de desastres naturales (terremotos, maremotos, aludes, etc) o crisis personales (accidentes, víctimas de crímenes, etc) a través de una metodología participativa, argumentando que “la mayoría de las intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia son reproducciones de ideas autoritarias y tradicionales, siendo un profesional que administra el conocimiento a la comunidad, en cambio este es un dispositivo participativo, con dinámicas, actividades de grupo y juegos, en la que claramente se vio como todos han participado y lo han pasado bien, rompiendo con la tradición verticalista de que hay alguien que tiene el conocimiento y lo entrega, basándose esta actividad en construir el conocimiento, siendo uno el facilitador”, agregó el académico.
En tanto, Constanza Garrido, trabajadora social encargada del Área Gestión de Redes y Apoyo Social de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento de la UC Temuco, agregó en la jornada que “la idea de central de los Café PACE es generar en los estudiantes desafíos personales y profesionales que sean de interés y conlleven un impacto positivo para el desarrollo de sus procesos académicos y sociales desde las diversas disciplinas y carreras, logrando fortalecer aspectos motivacionales y vocacionales en los jóvenes», agregó la profesional.
Finalmente, Iván amigo, estudiante de Bachiller cupo PACE 2019 agregó que “fue una actividad entretenida y nutritiva, ya que hemos podido conocer a otros compañeros a través de un tema que nos enseña a estar alertas a las posibles catástrofes, pudiendo generar la conciencia preventiva y preparar a la comunidad ante estas emergencias”, sostuvo el joven.