UC Temuco conmemoró sus 62 años con ceremonia presencial

    Como muestra de una universidad cohesionada y organizada que puede superar las adversidades, la UC Temuco logró retomar, después de un año y medio de cuarentena preventiva, su tradicional Ceremonia de Aniversario de forma presencial resguardando todas las medidas sanitarias correspondientes.

    Esto, luego de que el pasado 8 de septiembre la casa de estudios cumpliera 62 años de trayectoria en formación profesional y aporte en investigación para la región de La Araucanía y el país.

    Varias decenas de personas, entre ellos funcionarios, académicos, y estudiantes de la institución y autoridades de la zona, asistieron a las actividades conmemorativas que comenzaron con una Eucaristía en la parroquia San Francisco, frente al campus homónimo de la universidad, presidida por el obispo y Gran Canciller de la UC Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien inició sus palabras diciendo:

    “Ante todo, un saludo muy cariñoso a todas y todos en este aniversario de nuestra Universidad, una universidad de la cual debemos sentirnos orgullosos del camino que ha hecho en estos 62 años, y eso es fruto de la generosidad, de la entrega y del compromiso de toda la comunidad universitaria, sin distinción. Esta es nuestra universidad, y entre todos la construimos y la llevamos adelante para que pueda cumplir sus objetivos”.  

    Tras finalizar la misa, la atención se trasladó al Aula Magna del campus San Francisco, donde estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades se volvieron a encontrar en el gran espacio, esta vez acondicionado para evitar contagios por el Covid. Allí, el Rector de la Universidad, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, dio lectura a la tradicional Cuenta Pública, en la que destacó el cómo la Universidad ha avanzado pese a las limitaciones de espacio, distancia, recursos tecnológicos y aforo en la nueva convivencia con el coronavirus.

    “Nunca nos imaginamos todos los esfuerzos que tendríamos que desplegar como comunidad para dar continuidad a nuestras funciones académicas y administrativas, lo que -sin duda-, es una clara señal de nuestra capacidad para sobreponernos a la adversidad y dar cumplimiento a nuestra misión”, señaló el Rector Bórquez en su alocución, que marcó simbólicamente el progresivo retorno a la presencialidad para toda la comunidad universitaria.

    Calidad en adversidad

    Entre los puntos más destacados del discurso de la máxima autoridad, resaltan el cierre de la planificación institucional consignada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020 con un 94% de compromisos cumplidos, y la aprobación el día 27 de abril del nuevo PDI 2020-2030, que se estructura en torno a ocho decisiones estratégicas.

    Además, entre las diversas metas trazadas y los avances necesarios para un funcionamiento universitario de calidad en que la totalidad del plantel está involucrado, destacan los resultados de la implementación de estrategias para una educación digital de calidad:

    • El 100% de la universidad se encuentra haciendo uso de Blackboard como principal plataforma para la docencia.
    • Se han formado 800 docentes en distintos niveles de competencias digitales.
    • 772 estudiantes han recibido formación en el uso de plataformas digitales.
    • Se han elaborado 300 recursos educativos digitales, para distintas disciplinas, en colaboración directa con los docentes.
    • Se han implementado 4 salas híbridas y se proyectan 38 salas adicionales entre septiembre y octubre en los diferentes campus. Ello compromete un monto cercano a los 120 millones de pesos.

    Novedades y anuncios

    El Rector Bórquez anunció oficialmente la ejecución de nuevos programas curriculares para el año 2022: Ingeniería en Construcción, y Técnico Universitario en Administración de Empresas (esta última en modalidad 100% E-learning).

    Paralelamente, se crearon dos nuevas vías de acceso inclusivo: (a) una que reconoce el desempeño de estudiantes PACE en la etapa de Preparación Académica Temprana y la obtención de puntaje ranking de 550 puntos o más, que no fueron habilitados para postular a cupos PACE; (b) acceso inclusivo de años anteriores, que permite que estudiantes participantes PACE puedan hacer uso por más de un año del cupo obtenido.

    Apuntando a la sustentabilidad como factor fundamental en el funcionamiento de la institución, dando respuesta a lo planteado en la Encíclica Laudato Si’ y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el Rector anunció la creación del Consejo de Sustentabilidad de la UC Temuco, que será presidido por la propia autoridad académica e integrado por representantes de diferentes áreas de desarrollo y estamentos institucionales con el fin de asegurar políticas sustentables, medioambientales y cumplimiento de acuerdos ecológicos y sustentables.

    También, la autoridad mencionó el lanzamiento oficial del nuevo Canal TV UCT Araucanía, Canal 50, disponible desde ya a través de su página web www.tvuct.cl .

    Nueva infraestructura

    La UC Temuco contempló una inversión de $1.435 millones para ejecutar y poner en funcionamiento los siguientes proyectos: salas de estudio en el campus San Juan Pablo II, ampliación del edificio VRAE (campus Dr. Luis Rivas del Canto), remodelación de la Biblioteca del campus San Francisco, colocación de semáforo y nuevos desvíos en Av. Rudecindo Ortega, adecuación de espacios para la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado en las instalaciones del Edificio Institucional del campus Dr. Luis Rivas del Canto.

    Aún quedan proyectos en ejecución para el corto y mediano plazo, cuya inversión asciende a $1.350 millones, entre los que se cuentan:

    • Remodelación Edificio H del Campus San Francisco, donde funcionará el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) y la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), así como dos auditorios con capacidad para 160 personas cada uno.
    • Remodelación de la Casona Malmus, que implica la remodelación, conservación y recuperación de espacios interiores de este edificio patrimonial, para que dé cabida a las dependencias de Rectoría, Gran Cancillería, Secretaría General y Gestión Institucional.

    “Nuestra institución avanza y crece, impulsada por una comunidad comprometida y resiliente, que ha podido hacer frente al desafío de un estallido social, una pandemia y los convulsivos cambios que enfrenta nuestro sistema de educación superior a partir de la reforma”, señaló en sus palabras finales del Rector Aliro Bórquez durante la jornada.

    Premios y reconocimientos

    Como se ha hecho habitual en los últimos años, la UC Temuco reconoció a los estudiantes destacados por Facultad. Las distinciones recayeron en:

    • Alfonso Nicolás Zúñiga Zúñiga, Licenciatura en Filosofía, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía.
    • Ginna Fernández Guidotti, Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud.
    • Diego Eduardo Urrutia Leblanc, Ingeniería Civil Industrial, Facultad de Ingeniería.
    • María José Silva Sepúlveda, Agronomía, Facultad de Recursos Naturales.
    • Bryan Nicholas Ibarra Gajardo, Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas
    • Danitza González Lepe, Pedagogía en Matemática, Facultad de Educación.
    • Paula Andrea Miranda Caro, Traducción Inglés-Español, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
    • Catalina Anaís Marín Sáez, Técnico Universitario en Educación Parvularia, Facultad Técnica.
    • Fernanda Rocío Pérez Rebolledo, Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño

    También se entregaron los premios anuales a la excelencia académica en los diversos ámbitos de desempeño:

    • Excelencia en Docencia: académica Karina Hunter Echeverría, Facultad de Ciencias de la Salud.
    • Excelencia en Investigación: académica Gloria Mora Guerrero, Facultad de Ciencias de la Salud.
    • Excelencia en Vinculación con el Medio: académica María Fabiola Hernando Pérez, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

    Junto con ello, se dio un reconocimiento a las y los funcionarios que cumplieron 25 y 35 años de trabajo en el plantel.

    • 25 Años: Juan Pablo Beca Frei, Sandra Becerra Peña, Claudia Carrillo Villarroel, Jaime Castillo Pincheira, Luis Díaz García, Zandra Matamala Vergara, Mery Ochsenius Mora, Marilyn Riffo Lambert y Sandra Victoriano Echeverría.
    • 35 Años: Exequiel Lagos Saravia y Andrés Muñoz Pedrero.

    Finalmente, la Medalla Monseñor Alejandro Menchaca Lira, distinción que se entrega anualmente en recuerdo del fundador de la Universidad, que representa y testimonia los principios, valores y misión del ser y quehacer de la UC Temuco, recayó en el académico Juan Agustín Moncada Herrera, Facultad de Ingeniería.