“Fue una experiencia muy enriquecedora donde pudimos perfeccionarnos junto a otros colegas de diversos liceos de la región, lo que me ayudó a mejorar mis competencias como orientadora, pudiendo apoyar a mis estudiantes para que elijan el proyecto de vida que más les beneficie y acomode para sus perfiles”, agregó Carolina Sánchez, profesora jefe de tercer año medio en el liceo Luís González Vázquez de Nueva Imperial, docente que junto a 50 pares de establecimientos PACE en convenio con la UC Temuco fue certificada por la Universidad luego de cursar el “Diplomado en Orientación y Liderazgo Pedagógico para la equidad en educación”.
En la ocasión los docentes fueron felicitados por el Dr. David Figueroa, vicerrector académico de la UC Temuco, el director general de Inclusión y Acompañamiento, Dr. Rodrigo del Valle, además del coordinador regional PACE de la SECREDUC, Juan Carlos Riquelme, entre otros directivos universitarios.
La entrega de los diplomas se realizó en el marco de la cuarta reunión de directivos de liceos PACE, actividad con que la Universidad busca fortalecer redes con las comunidades educativas de los 36 liceos de la región beneficiados por el MINEDUC y la UC Temuco, con lo que se busca asegurar el acceso a la educación superior de estudiantes talentosos provenientes de sectores desfavorecidos, además de presentar resultados de la implementación de la estrategias de Preparación en la Enseñanza Media del programa, las que están vinculadas a la ampliación de expectativas y orientación vocacional.
En ese sentido, en la actividad además se contempló estadísticas y procesos de las jornadas de Exploración e Integración para los terceros medios de los 36 liceos PACE, actividades que tributan a fortalecer los procesos de orientación vocacional de los estudiantes a través de módulos de aprendizaje que abarcan experiencias y contendidos en temáticas sobre sociedad, cultura, medio ambiente y tecnología.
Por otro lado, también se dieron a conocer resultados del proceso de Preparación Académica Temprana 2018, programa en que los estudiantes PACE asistieron durante 15 sábados a la Universidad a fortalecer sus competencias de entrada a la educación superior a través de talleres y módulos académicos y socioemocionales.
Además se dio a conocer en la ocasión el balance de las jornadas para Padres & Apoderados, instancias que convocan a la familia de los estudiantes PACE con el fin de empoderarlos como el motor de la motivación y expectativas de los jóvenes con su futuro, reconociendo su talento, el que potenciado a través de PACE logra que puedan ingresar a la educación superior y permanecer en el sistema exitosamente.
Red de Orientación Vocacional PACE
Otro de los puntos importantes que se trató en la jornada fue la convocatoria para la creación de la primera red de orientadores PACE, la que comenzará a funcionar de forma independiente pero con el apoyo de la UC Temuco y la SECREDUC. Al respecto, Yohana Fernández, coordinadora de la estrategia Comunidades Educativas en la Preparación en la Enseñanza Media, agregó en el lugar que “el proyecto tiene por objetivo que se genere una cuerpo de docentes, orientadores y directivos que pueda sostener en el tiempo la red, siendo acompañados por PACE. Una vez oficializada podrá enfocarse en conseguir fondos a través de proyectos autogestionados”, sostuvo la profesional.
En tanto, Priscila Olivares, docente del complejo educacional José Victorino Lastarria de la comuna de Gorbea, manifestó que “va ser una importante instancia para retroalimentarnos entre liceos y mejorar las prácticas de orientación vocacional, siendo un tremendo beneficio para nuestros estudiantes y apoderados. Podremos hacer muestras y ferias donde puedan participar las familias y juntos reconocer las diversas posibilidades para el futuro de sus hijos”, finalizó la profesora.