Temuco, 05 de diciembre de 2024 — En un significativo esfuerzo por abordar los desafíos de la convivencia escolar en la educación de personas jóvenes y adultas, la Universidad Autónoma de Chile y el Colegio de Adultos Rayenco de Temuco organizaron un seminario centrado en esta temática.
El evento contó con la destacada participación de la vicedecana de la Facultad de Educación y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Nathaly Vera, quien subrayó la relevancia del seminario: «Constituye un tremendo hito porque no solamente constituye una articulación entre la academia y nuestros centros de práctica, sino que pone de manifiesto la importancia que tiene la educación de jóvenes y adultos en nuestro país”.
Asimismo, la autoridad comentó que “hoy en día se pone una temática tan importante como es la convivencia, la salud mental y los espacios de interacción dentro del aula, y cómo estos promueven los espacios de aprendizaje saludables».
Por su parte, Katia Ochoa, directora del Colegio de Adultos Rayenco, destacó la valiosa colaboración entre ambas instituciones: “Esta alianza nos ha permitido realizar este seminario que tiene como motivación principal exponer una situación que nos aqueja en temas de convivencia escolar, y poder dialogar y abrir espacios de conversación entre los profesores y estudiantes para buscar mejores herramientas para poder atender esta necesidad urgente que tienen hoy nuestros estudiantes”.
La voz de los estudiantes también fue escuchada durante el seminario. Marlen Torres, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en la Universidad Autónoma de Chile, expresó su agradecimiento por estos espacios de diálogo: «Agradezco que se brinden estos espacios donde apoya el proceso de formación que tenemos y así ir aprendiendo de esta conciencia de convivencia educativa para poder formar a los próximos estudiantes en un futuro».
El Tercer Seminario Rayenco se erige como un espacio crucial para reflexionar y debatir sobre la convivencia escolar, subrayando la importancia de crear entornos educativos que promuevan la salud mental y el aprendizaje saludable, y reafirmando el compromiso de las instituciones educativas en la formación integral de jóvenes y adultos en la región.