Tras dos años, reabren Galería de Arte UCT con exposición Reflexiones sobre la fractura del firmamento

    La pandemia del Covid-19 afectó de sobremanera al mundo del arte y espectáculo, debido a la prohibición de actividades presenciales tanto en exposiciones, muestras de arte, obras de teatro, eventos, entre otros, coartando por dos años el vínculo de cercanía entre el artista y el espectador, y las y los creadores locales y regionales no han sido la excepción.

    Pero a medida que la cobertura vacunatoria y las políticas de aforo van cambiando, más espacios van recuperando a su público.

    Es así que hoy la Universidad Católica de Temuco reabrió las puertas de su Galería de Arte ubicada en el campus Menchaca Lira, con el lanzamiento de la exposición “Reflexiones sobre la fractura del firmamento”, realizada por el académico de la casa de estudios Leonardo Cravero y que consta de decenas de obras en acrílico, obras poéticas y contenido audiovisual, las que pudieron ser disfrutadas por más de un centenar de personas que transitaron el día inaugural.

    Aliro Bórquez, rector de la UCT, quien dio pie inicial a dicha exposición, resaltó la oportunidad de poder abrir nuevamente las puertas de la Galería de Arte, que permitirá fomentar la cultura en la región: “estamos muy contentos como universidad de tener la oportunidad de abrir nuevamente nuestra galería, ya que este es un espacio abierto a la comunidad, y el hecho de que hoy día podamos lanzar esta exposición tras dos años de pandemia y de muy poca actividad presencial es muy importante. Si bien hubo actividades culturales a través de plataformas online, no es lo mismo tener la posibilidad de que venga gente a esta gran exposición de un académico nuestro”.

    Hay que señalar que esta obra busca reflexionar sobre la sostenibilidad del ecosistema y el efecto de las nuevas tecnologías en la sociedad, tal como destaca su autor, el académico Leonardo Cravero. “Es importante instalar esta temática hoy en día y expresarla a la comunidad de Temuco, el objetivo de esta muestra es hacer pensar a las personas sobre el efecto y la sustentabilidad de nuestro medioambiente y el consecuencias que tienen las nuevas tecnologías dentro de una civilización, sumado a la fragilidad que esta puede ocasionarnos. Toda esta fractura o colapso tecnológico que actualmente existe, está representado de manera metafórica en Reflexiones sobre la fractura del firmamento”, explicó.

    Por parte de las y los espectadores, el lanzamiento de esta obra tuvo una gran aceptación, tal cual lo menciona Isabel Silva: “Creo que es una obra muy buena, me gustaron mucho las pinturas ya que en sus tonalidades todas son muy acordes, sobre todo el color azul y el dorado. Fue un buen detalle sumarle contenido audiovisual”.  A lo anterior se sumó Diego Riquelme, quien agregó que “me parece interesante que se den este tipo de instancias para que puedan mostrar arte y me gusta la combinación de colores y espacio y como va todo entrelazado”, dijo.

    “Reflexiones sobre la fractura del firmamento” se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:30 horas, mientras que los sábado está abierta de 11 a 14 horas. La exposición es totalmente gratuita y estará disponible hasta el 20 de abril de 2022.

    La UCT les recuerda a los interesados que quieran asistir, que deben realizar el respectivo control de temperatura al ingreso del campus y llevar puesta la mascarilla en todo momento.