María Angélica Franco, directora de la Carrera de Trabajo Social, explicó que como núcleo realizan diversas actividades destinadas a fortalecer la identidad, la valoración y la autopercepción de proyectar una imagen personal que eleve su autoestima. Todo esto, fomentando la vinculación intergeneracional y asumiéndolo como un mecanismo que aporta a la participación en una sociedad que se vincula y que promueve un envejecimiento activo.
En este contexto, la relatora principal fue Rayén Inglés, docente de postgrado de distintas universidades de la capital regional y ex directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien destacó que la vejes -siendo un fenómeno reciente- se agudiza con la pobreza de las personas mayores en términos de ingreso, con la marginación social que tiene que ver con la perdida de redes de apoyo y por otra parte, con las condiciones económicas de una región que no puede brindar oportunidades laborales a las personas mayores.
Lo anterior no es menor si se considera que las personas mayores en Chile constituyen el 16, 8% y que la región de La Araucanía se ubica en el cuarto lugar, con un 17.8%. Es decir, un punto por sobre la media nacional.
Según la expositora, las regiones que superan a La Araucanía en población mayor son la de Los Ríos, con un 19.7%; Maule, con 18.7%, y Valparaíso, con 18.3%. “No obstante y proporcionalmente, acá las cifras son más significativas en número absoluto de personas, pues la población de esas regiones es más grande, por lo que se explica la mayor concentración de personas”, acotó la invitada.
En este contexto, dijo Inglés, “el desafío hoy tiene que ver con cómo nosotros somos capaces de articular redes de oportunidades, redes solidarias y redes de acción que permitan que las personas mayores en los distintos contextos puedan participar”, señaló, aplaudiendo la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile, que por segundo año consecutivo ejecuta esta acción que se traduce en un espacio intergeneracional donde estudiantes de trabajo social y adultos mayores comparten y aprenden mutuamente.
Así lo valoró también Luz Ester Morgado, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Temuco, quien destacó que los adultos mayores necesitan empoderarse y asumir la importancia que tienen en la sociedad. “Tenemos que demostrar que a pesar de la edad, valemos nuestro peso en oro y podemos hacer muchas cosa que no pudimos hacer cuando jóvenes. A todos nos pasó que veíamos la vejez como algo lejano, pero ahora tenemos que preocuparnos de vivirla a concho y disfrutar instancias como estas, porque es maravilloso trabajar con los jóvenes en un espacio como la universidad”, enfatizó.
Gabriela Caniullán, secretaria de estudios de la Carrera de Trabajo Social, se manifestó satisfecha con el resultado final de este seminario taller donde dos generaciones –estudiantes y adultos mayores de distintos centros- se beneficiaron de manera recíproca en un espacio taller donde compartieron experiencias.