Como una forma de abordar y dar solución a la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad imperante entre niños y adolescentes, la Universidad de la Frontera en alianza con la Municipalidad de Temuco desde hace tres años se encuentra implementando en diferentes escuelas del distrito municipal local el “Plan de Desarrollo de la Motricidad como Potenciador de los Aprendizajes y Estado Nutricional en los Alumnos con Obesidad, Sedentarismo y Sobrepeso”, programa que insta a los establecimientos municipales a constituirse como agentes promotores de estilos de vida saludables y rendimiento cognitivo a través del deporte.
Este programa municipal, al cual se integra 8 recién titulados de la generación 2017 de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO, es implementado por estudiantes y titulados de la carrera en un trabajo mancomunado con el Departamento de Educación Municipal DAEM, trabajando integralmente con las diferentes materias de los establecimientos en la clase de educación física.
Miguel Espinoza, docente de Pedagogía en Educación Física de la UFRO y gestor de esta iniciativa señaló que “siempre entendí que la manera de desarrollar nuestra profesión y disciplina debiese ser más cercana al terreno y servir más allá de la educación física como tal, como cambiar nuestro estado nutricional, nuestras capacidades, porque eso también ayuda al aprendizaje” señaló.
Naciendo como un piloto el año 2010, este proyecto se implementa luego que la propuesta integral del profesor Miguel Espinoza es aceptada Escuela Municipal José Miguel Carrera, así lo recuerda Claudia Figueroa Vega, Jefa de Gestión Pedagógica del Departamento de Educación Municipal de Temuco, “este plan, hoy programa, lo implementamos el año 2010, 2011 y 2012 y efectivamente resultó, ya que los niños bajaron sus índices de obesidad y sobrepeso y a la vez mejoraron los resultados del Simce. Por lo mismo, el alcalde Miguel Becker el año 2013 decidió implementarlo como piloto municipal en un establecimiento grande y así llegamos al Colegio “Mundo Mágico” el 2014, donde pasamos de tener 100 alumnos a 1000 alumnos. El año 2015 se tomaron otros colegios y así avanzamos cerrando el 2017 con seis establecimientos y este año trabajaremos en 14 escuelas y colegios del sistema municipal local” señaló.
Orlanduccio Fernández, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de la Frontera señaló que “este era un plan piloto en una escuela y ahora ya estamos hablando de intervención de colegios, modificar los planes de asignatura. Hablamos de que esa clase de educación física de dos horas seguidas de antaño, realizarlas tres veces a la semana por una hora, es decir, un cambio drástico pensando en la salud de los alumnos” destacó el profesor.
Intervención deportiva
Entre los establecimientos municipales intervenidos destacan la Escuela Campos Deportivos, Escuela D-536 Santa Rosa, Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía, Escuela Villa Carolina, Escuela Labranza, entre otros. Asimismo, a partir del año 2017 se integra la Escuela Municipal de Boyeco, institución con altos índices de multiculturalidad, lo que ha implicado un desafío mayor en cuento a alimentación y trabajo con las familias de los estudiantes.
Sonia Méndez Correa, Directora de la Escuela Campos Deportivos ha sido testigo de los beneficios entre sus estudiantes, señalando que “a través de este proyecto los niños han desarrollado otras habilidades que no son las motoras, ya que los apoya mucho cognitivamente. Desde la parte deportiva, no podemos olvidar que como escuela tenemos un sello de excelencia deportiva, por lo que para nosotros todo lo que sea actividad física y motora es tremendamente importante. Este proyecto es un gran apoyo para las escuelas y esperamos que continúe como hasta hoy en día, con un gran trabajo y el alto nivel de los profesionales que participan, ya que han logrado motivar y encantar a los estudiantes, profesores y apoderados. Además, con este proyecto también hemos podido disminuir de manera significativa el consumo de comida chatarra ya que los alumnos han ido paso a paso comprendiendo el daño que provoca la mala alimentación, lo que ha generado nuevas normas en el colegio en cuanto a colaciones que traen desde sus casas y la alimentación que se les entrega en la escuela”, destacó la directora.
Cerrando un 6.8% de movilidad de estudiantes desde índices elevados a normales, este plan ha mejorado la vida de 1620 estudiantes quienes a través de clases dinámicas y diferentes, trabajan de forma intensiva y direccionada la planificación curricular integral y complementaria que se realiza para beneficiar su estado físico y calidad de vida, el que incluye el trabajo coordinado entre el profesor de educación física, el director del establecimiento, unidad técnica pedagógica y, por sobre todo, de la disposición de las propias escuelas de acceder a modificaciones en sus horarios, a fin de tener 3 estímulos de 30 minutos a la semana con niños de transición 1 y 2 estímulos de 45 minutos semanales con niños de 1° a 6° básico.
“Este año tenemos planificado asesorar a 4800 estudiantes ya que aumentaremos nuestro programa a sexto básico, abordando todo el ciclo básico. El plan a futuro es implementarlo posteriormente de 7° a 4° medio, por lo que en este momento se iniciará un piloto en el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco ISET (ex liceo técnico Temuco) donde tenemos la tasa más elevada de estudiantes con sobrepeso y obesidad. Estas niñas tenían problemas de autoestima, comportamiento, lo que generaba que tuvieran malos resultados, por lo que decidimos con la UFRO tomar a estas jóvenes e implementar el plan piloto dentro del programa. Vamos a ir creciendo de a un curso por año, como lo hemos hecho durante todos estos años” destacó Claudia Figueroa Vega, Jefa de Gestión Pedagógica del DAEM Temuco.
Empleabilidad de los titulados
Desde el 2016 este piloto se convierte un programa municipal con recursos que rondan los 1000 millones de pesos a la fecha y que tanto el alcalde como los concejales destinan para implementar gimnasios en los establecimientos, espacios donde los niños van trabajando en paralelo con dos profesores de educación física del mismo establecimiento, uno financiado por subvención regular y el profesor del programa que, en este caso, son titulados de la UFRO.
“Como carrera, actualmente contamos con 15 docentes titulados contratados por jornadas de 30 y 44 horas semanales para efectos de este proyecto. Este vínculo que se ha generado entre la UFRO y la Municipalidad de Temuco es muy importante ya que podemos trabajar con niños que tienen problemas físicos, (sobrepeso u obesidad) y además, aportar a nuestra empleabilidad como titulados. Para nosotros, que nuestros recién titulados entren al sistema municipal y con jornada completa sin experiencia laboral es algo maravilloso y estamos felices por eso” señaló el director de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación Orlanduccio Fernández.
Los primeros empleados por parte de la municipalidad para efectos de este entonces plan fueron quienes realizaron sus prácticas profesionales con el Profesor Espinoza en la Escuela Municipal José Miguel Carrera, quienes comenzaron su carrera laboral como monitores mientras estudiaban y luego de titulados pasaron a ser profesores del programa. Uno de ellos es Cristian Retamal, Profesor de Educación Física y Coordinador de la Escuela Campos Deportivos y quien participó de este plan como monitor voluntario y luego como aluno laborante cuando se implementó el plan en 2010. “Este programa es un trampolín que entrega la UFRO de presentar las oportunidades y quienes tienen el interés las capacidades de tomarla tienen todas las posibilidades para poder desarrollarse en las áreas que a uno le interesan y perfeccionarse” destacó.
Para ingresar al programa “Plan de Desarrollo de la Motricidad como Potenciador de los Aprendizajes y Estado Nutricional en los Alumnos con Obesidad, Sedentarismo y Sobrepeso”, los requisitos son estar titulado de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera y haber participado como monitor voluntario del programa en alguno de los años de estudio.