Temuco UniverCiudad dio a conocer programas académicos y laborales en el extranjero

    El sábado 05 de octubre más de 10 instituciones se dieron cita en el Pabellón Araucanía para ser parte de la Feria Internacional Oportunidades en el Extranjero, organizada por el área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad. El evento, que tuvo una convocatoria de más de 350 asistentes, contó con la participación de Campus France, DAAD, Education USA, EF–Education First, AFS Temuco, Working USA, Fundación Alexander von Humboldt, Instituto Confucio, Programa de Prácticas en el Extranjero de Temuco UniverCiudad, Institución Cooperante de IAESTE, Tronwell, Working Holidays Chile, Job Travel, AIESEC, JICA y British Council.

    A través de stands informativos, cada institución mostró los diferentes programas laborales y académicos que cuentan para estudiar o trabajar en el extranjero. Además, los asistentes pudieron conocer la oferta de carreras de pregrado de las universidades que forman parte de la alianza Temuco UniverCiudad, y disfrutar de las actividades que se desarrollaron en paralelo a la Feria, como la presentación del conjunto folclórico Dabke Al Tahrir Temuco, y talleres de caligrafía china, danza y coreografía, AcroCirco y Tai Chí.

    “Tuvimos asistentes muy variados, desde estudiantes secundarios interesados en cursos de inglés y en conocer la oferta de las universidades, pasando por estudiantes de educación superior motivados por realizar alguna experiencia en el extranjero, y profesionales titulados interesados en realizar programas de posgrado, hasta grupos familiares que disfrutaron de la Feria y de las actividades programadas en paralelo, lo que nos tiene muy contentos”, comentó Carolina Cárdenas, encargada del área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad.

    “Es fundamental tener este tipo de iniciativas en la región, ya que entrega a jóvenes de la zona la oportunidad de expandir sus horizontes. La actividad tuvo una excelente convocatoria y fue realmente un espacio de encuentro y de promover diferentes culturas», señaló María Eugenia Jiménez, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile.

    Para los asistentes, en tanto, la Feria cumplió con sus expectativas: “Considero que fue una instancia importante y muy necesaria para mis intereses, ya que aclaró muchas dudas y me entregó más información sobre prácticas, visa de trabajo y estudios en el extranjero, por lo que quedé muy conforme. Debería hacerse con más frecuencia”, comentó Jazmín Zapata, ingeniera comercial titulada de la Universidad Mayor.

    “Esta Feria es una excelente iniciativa, ya que es la única instancia que se da en la región para conocer un panorama más amplio de las alternativas para realizar especializaciones académicas y ampliar el currículum en el extranjero. Lo mejor es que pude ver en un solo lugar las distintas oportunidades, por ejemplo estar al tanto de una amplia gama alternativas de pasantías en el extranjero. Además, el contexto fue muy grato, relajado e interesante”, dijo Pablo Covarrubias, estudiante de la Universidad Católica de Temuco.

    Vale señalar que el evento es parte de la estrategia que tiene Temuco UniverCiudad para potenciar a la capital de La Araucanía como ciudad universitaria, y en particular de su Área de Relaciones Internacionales, que desde el 2016 realiza la Feria con el fin de dar a conocer las posibilidades que existen para capacitarse fuera del país. “Todas las instituciones participantes quedaron también muy contentas por la buena convocatoria que hubo, así que esperamos seguir replicando esta iniciativa año a año”, concluyó Carolina Cárdenas.