Tecnología desarrollada en la UFRO recibe Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 en categoría reconocimientos regionales

    Avonni es el reconocimiento honorífico más importante que se entrega en Chile a los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en las distintas áreas de desarrollo. Este año, en la categoría reconocimientos regionales, el premio fue para VITRISPERM, una revolucionaria tecnología desarrollada en la Universidad de La Frontera que cuenta con seis patentes concedidas en Europa.

    Este premio es co-organizado por TVN, El Mercurio y a partir de este año con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también busca inspirar masivamente a la población sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación puede cambiar la vida de las personas.

    En este contexto, luego de años de trabajo científico dedicado al área de la reproducción, el Dr. Raúl Sánchez junto a las investigadoras Jennie Risopatrón y Mabel Schulz, desarrollaron VITRISPERM, una tecnología de vitrificación que permite criopreservar espermatozoides, con una efectividad del 80% de supervivencia de espermatozoides humanos, protegiendo el material genético y logrando avanzados resultados en relación con las alternativas convencionales.

    Esta revolucionaria tecnología cuenta con seis patentes concedidas en Europa y ha traspasado las fronteras, ese fue uno de los factores que permitieron que Vitrisperm fuera galardonado con el Premio Nacional de Innovación–Reconocimientos Regionales.

    Para el vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia, este es “un merecido reconocimiento al trabajo de años del Dr. Raúl Sánchez, quien se ha dedicado a temas de reproducción y conservación de espermios. Ese trabajo que ha desarrollado no sólo es de nivel mundial, sino que además ha sido transferido y utilizado en beneficio de las personas, lo que se traduce hoy en un premio de innovación”.

    Por su parte, el Dr. Raúl Sánchez indicó que este premio de carácter nacional ratifica que hacer investigación de calidad fuera de Santiago es una realidad. “Este es el premio más importante de innovación en Chile y nos permite mostrar a las nuevas generaciones de investigadores, científicos y científicas jóvenes, también a nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, que es posible hacerlo desde regiones”.

    El Dr. Sánchez, investigador y académico del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina, expresó que el lema del centro es que la investigación comienza en el pregrado y es un sello de la UFRO incorporar de manera temprana a las y los estudiantes a laboratorios e investigaciones en las distintas áreas.

    Para el director de Innovación y Transferencia Tecnología, Franklin Valdebenito, este también es un logro para esa Dirección. “Estamos felices desde varias perspectivas. La primera es que este es un reconocimiento no sólo a la trayectoria científica del Dr. Sánchez y del equipo de investigación que le acompaña, sino que también a los procesos con los que estamos apoyando a nuestros grupos de investigación, en temas de propiedad intelectual y procesos de transferencia tecnológica. Esta tecnología, reconocida hoy, está transferida a Europa, a los principales bancos de semen europeos. Que la ciencia haya salido del laboratorio y esté impactando vidas, fue un factor fundamental para haber recibido este premio y como Dirección nos tiene muy contentos porque ayudamos a que eso ocurriera”, finalizó.