¡Taller de Cueca para Nuestros Estudiantes!

    Primera Versión, Mayo de 2024

    El Área Internacional de Temuco UniverCiudad y la Dirección General Estudiantil de la Universidad Mayor (UM) de Temuco han marcado un hito con la primera versión del Taller de Cueca. Este evento, llevado a cabo los jueves 9, 16, 23 y 30 del pasado mayo en el edificio Encino de la UM de Temuco, tuvo como objetivo ofrecer a los estudiantes una excelente oportunidad para sumergirse en la cultura chilena y aprender los pasos básicos de nuestra emblemática danza nacional, la cueca.

    Estudiantes de España, Francia, Estados Unidos y Chile, provenientes de la UC Temuco, Universidad Mayor y Universidad Autónoma, participaron en esta enriquecedora iniciativa. Además de los estudiantes internacionales, participaron estudiantes de apoyo y otros no vinculados directamente con acciones de movilidad en nuestra ciudad, fortaleciendo así la integración y el intercambio cultural entre los asistentes.

    La instructora, Yoselinne V. Rivera M., estudiante de psicología de la UM, demostró en cada clase su destacada trayectoria en el ámbito del folclor. No solo fue integrante del Conjunto Folclórico Raíces del Arauco de Osorno (2009-2021) y del Conjunto Folclórico del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Osorno (2017-2020) sino que, también, ha participado en diversos campeonatos de cueca a nivel regional y nacional. Además, ha sido monitora del Taller de Cueca Básica en la Universidad Mayor de Temuco en dos ocasiones consecutivas (2022, 2023).

    Durante las sesiones, los estudiantes aprendieron y practicaron el paseo y los aplausos, los tipos de vuelta y sus tiempos, la media luna y los tres tiempos de marcación, el escobillado, los cambios de lado, el zapateo y el cierre del baile.

    El Taller de Cueca para estudiantes internacionales no solo ha sido una actividad educativa y cultural, sino también una plataforma para fomentar la integración y el intercambio cultural. Se espera que luego de esta primera versión podamos encontrarnos, cada semestre, para continuar con la tradición de compartir y celebrar la riqueza del folclor chileno internacionalmente.