Subsecretario de Educación Superior visita UFRO y se interioriza de su proyecto universitario

    Con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo que la UFRO ha desempeñado durante el último tiempo, el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss, invitó a la casa de estudios al Subsecretario de Educación Superior, Sr. Juan Eduardo Vargas, quien sostuvo una serie de reuniones con autoridades institucionales y representantes de estudiantes.

    La visita se inició con un encuentro entre ambas autoridades, para luego recibir un amplio recuento institucional por parte del equipo de Vicerrectoría, decanos/as y directores/as UFRO. Continuó luego una amena conversación junto a representantes de la comunidad estudiantil, para finalizar con un recorrido por dependencias de la Universidad.

    Sobre las conversaciones sostenidas con el Subsecretario y su visita, el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss comentó que “siempre que una autoridad ministerial visita la Universidad, se da una señal de interés sobre la evolución de la Institución. En nuestra reunión inicial le di a conocer algunos de nuestros indicadores, visiones y proyectos. El equipo de vicerrectores, decanos/as, y directivos dio cuenta, a través de acciones, estrategias y proyecciones, que la UFRO es una institución sólida y en crecimiento, con un muy buen manejo organizacional que se refleja en un pregrado sólido, acreditado, que estamos trabajando en un modelo educativo, y un postgrado cada vez más robusto. En investigación, hoy tenemos el mejor indicador de publicaciones/jornada completa equivalente a nivel nacional, por lo tanto, la ciencia que se hace en regiones es una ciencia que impacta en el quehacer universitario, pero también, es una investigación más aplicada, que genera valor agregado a nuestra región y a nuestro territorio”, expresó el Rector Hebel.

    Otro tema importante fue el trabajo desarrollado en el ámbito financiero, que se ha modernizado, entregando la máxima transparencia sobre el manejo de recursos. Así también, fueron relevadas las actividades e iniciativas que constantemente desarrollan las unidades académicas y científicas UFRO.

    Para el subsecretario Vargas, conversar con los equipos y estudiantes corroboró la percepción de excelencia hacia nuestra Universidad, que antecedía su visita: “cuando uno habla con las autoridades, el Rector, vicerrectores, decanos, cuando uno tiene la posibilidad de conversar con las y los estudiantes y después cuando uno ve lo fantástico que es un Núcleo como el Bioren, se unen las piezas y dice, esto corresponde a la percepción que uno tiene de una institución de excelencia, y desde ese punto de vista, la visita ha sido tremendamente provechosa, porque corrobora, una vez más, la visión que uno tiene de la Universidad”, indicó Juan Eduardo Vargas.

    EXCELENCIA UFRO Y SISTEMA GLOBAL DE EDUCACIÓN NACIONAL
    La excelencia institucional y conocimientos aprehendidos, es motivo de orgullo, pero además reviste responsabilidad social con pares e instituciones. Es en este sentido, que el Subsecretario Vargas expresó que “esta es sin duda una Universidad de excelencia, y hay que reconocer el trabajo que desde hace años se ha venido haciendo desde diversos frentes. Como ejemplo, se reconoce el trabajo que la UFRO ha venido en términos de la tutoría a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Con ello, la UFRO asume un rol de protagonismo y liderazgo, digno de elogio por parte de las autoridades, expresó el Subsecretario.

    PRESENCIALIDAD
    Unos de los temas transversales sostenidos en las reuniones, es lo que se espera que ocurra el próximo mes de marzo de 2022, que tiene relación con el retorno a la presencialidad una vez iniciado el nuevo año académico.

    Al respecto, el Rector Hebel indicó que la UFRO está en la línea de la presencialidad a partir de marzo: “en conversación con el Subsecretario, le planteé la necesidad de redefinir qué significa hoy la presencialidad. La formación de cualquier profesional requiere de actividades prácticas, pero hay algunas que se pueden desarrollar de manera virtual. El aprendizaje que nos deja esta crisis sanitaria, es una oportunidad que debemos aprovechar, pero también tenemos que ponernos de acuerdo con las autoridades tanto del ministerio como también de la CNA, sobre qué es presencialidad, y en eso vamos a seguir trabajando, sin embargo, evidentemente la relación con el otro, entre pares, es irremplazable”, indicó el Rector Hebel.

    En esta línea, el Subsecretario expresó que “desde la perspectiva más innovadora y disruptiva, cuesta pensar que después de dos años de esta experiencia forzosa a la que nos ha llevado la pandemia, nuestros procesos formativos, a partir de marzo del próximo año, vuelvan exactamente a ser lo que eran en el pasado. Algo positivo tenemos que obtener de esta experiencia forzosa, y ahí, hay un trabajo que hemos iniciado desde el Ministerio de Educación, pero en particular desde el Comité de coordinación del SINACES. En ese Comité está la CNA, el CNED, la Superintendencia y la Subsecretaría, y hemos iniciado un trabajo junto con las instituciones de educación superior, sobre qué recomendaciones o qué decir respecto de esta nueva presencialidad.

    La pandemia ha tenido un efecto devastador en muchos órdenes de cosas, pero particularmente en la salud mental de los estudiantes, y es un ámbito en el que todos están de acuerdo, expertos y los propios estudiantes. Hacer frente a esta situación es volviendo a las salas de clase, y para ello, se deben generar los espacios de seguridad. El llamado a las instituciones es a realizar los mayores esfuerzos para que esa presencialidad se haga realidad, pensando en la serie de efectos positivos desde el punto de vista de los aprendizajes, de las titulaciones, pero particularmente desde el punto de vista de la salud mental de los estudiantes”, comentó el Subsecretario en esta visita oficial a la casa de estudios.