Noticias

Seremi de las Culturas y UC Temuco entregan colección de artesanía regional a Museo de La Araucanía

05 Agosto 2022

De esta manera el museo cumplirá el rol de depositario de las 67 piezas de 36 creadoras y creadores regionales, que conforman esta muestra patrimonial.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Jeannette Paillan y la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco Marés Sandor entregaron simbólicamente la “Colección de artesanía regional de La Araucanía” al Museo Regional, que será su custodio y que estuvo representado por su director Miguel Chapanoff.

Esta colección nace en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Seremi de las Culturas y la Universidad Católica de Temuco y su Programa de Artesanía. Actualmente congrega a 67 obras de 36 artesanas y artesanos. Actualmente y durante todo el mes de agosto una parte de esta colección se expone y se encuentra abierta al público en la sala de exhibiciones temporales del Museo.

“Creo que aquí hay que destacar el trabajo que hacen las artesanas y artesanos de nuestra región, de Wallmapu y cómo la artesanía contribuye a darle un sello, a visibilizar La Araucanía. Al mismo tiempo, la iniciativa permite que esta colección aporte al museo una mirada más fresca y más acorde a los nuevos tiempos”, subrayó Jeannette Paillan.

La seremi de las Culturas agregó que “estas acciones son el reflejo del interés del Gobierno del presidente Gabriel Boric de relevar las artesanías, estamos trabajando una Ley de Artesanía con la participación de cultoras y cultores, que va a implementar nuevas políticas públicas para el sector, lo que habla de los esfuerzos que estamos haciendo para pensar cómo ponemos en valor este quehacer”.

Acervo estético y patrimonial

“Este es un evento muy relevante porque muestra la cultura  de La Araucanía y este proyecto lo que generó es poder hacer un corte en esta época y contar con un registro de cada artesana y artesano y de los objetos tradicionales y contemporáneos que elaboran y ver en qué está la cultura hoy en día. En el futuro va a permitir ver cómo las técnicas se van manteniendo en el tiempo y mostrar la artesanía de La Araucanía en Chile y en el mundo”, dijo la decana Marés Sandor.

Miguel Chapanoff, en tanto, sostuvo que “la importancia es que esta es una colección única que pasa a formar parte del Museo Regional, y que va a poder ser apreciada como parte del acervo estético  de la región. Su valor es que viene a complementar las exhibiciones, incorpora la actividad artesanal desde una perspectiva patrimonial y diversifica las colecciones que este museo tiene”.

A la ceremonia de entrega asistieron representantes de las artesanas y los artesanos que son parte de esta iniciativa: María Eugenia Martínez, Mercedes Nistal, Carmen Gloria Vivanco y Marco Paillamilla, también las seremis de Educación María Isabel Mariñanco y de Justicia y DD.HH. Hellen Pacheco.

El rütrafe Marco Paillamilla expresó que “es un honor estar representando a los artesanos, entregando estas piezas con mucho conocimiento y mucho newen, con un sentido espiritual, porque ellas en el futuro van a ser el testimonio de que fueron hechas por la gente hoy en día. Creo que es muy lindo lo que está sucediendo acá, es una tremenda ceremonia en la que estamos presentes hoy”.

Las cultoras y cultores participantes representan a 13 comunas de la región: Padre Las Casas, Temuco, Nueva Imperial, Villarrica, Pucón, Cunco, Melipeuco, Lonquimay, Saavedra, Gorbea, Freire, Victoria y Cholchol y a 8 oficios diferentes: tallado en piedra, tallado en madera, embarcaciones de madera, cestería, alfarería, marroquinería, orfebrería y textilería.

Para conocer a las creadoras y creadores y las obras que son parte de esta colección puedes revisar aquí: https://coleccionaraucania.cl/