España, Argentina, Inglaterra, Brasil y Holanda son los países de destino que recibirán a seis estudiantes de postgrado UFRO, gracias a la segunda versión de la “Beca para promover la internacionalización – programa de doctorado de doble graduación o pasantías cortas en el extranjero”, iniciativa impulsada por la Dirección Académica de Postgrado, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Esta segunda versión benefició a dos estudiantes del Doctorado en Comunicación, dos del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, un estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, y un estudiante perteneciente al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, quienes -en modalidad de pasantía corta- profundizarán sus respectivas líneas de investigación en el extranjero.
Esta iniciativa forma parte de las estrategias institucionales para fortalecer la formación de capital humano avanzado y el vínculo internacional UFRO. Al respecto, el Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss, expresó que “contar con becas propias es justamente una de las estrategias que estamos utilizando para incrementar la productividad científica y poner en valor la internacionalización. Con estas seis becas, que tienen como destino espacios académicos en diferentes lugares del mundo, es evidentemente un tremendo avance para nuestra universidad, para nuestra región y también para el país”.
En cuanto al enriquecimiento académico relacionado a la experiencia internacional en torno al desarrollo científico de unidades de investigación de doctorantes UFRO, que se fomenta a través de esta beca, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, indicó que “el destinar recursos para la internacionalización y en particular para pasantías en el extranjero para las y los estudiantes de doctorado se ha ido transformando en una política universitaria que vamos a sostener en el tiempo, porque creemos que es muy importante la experiencia de nuestros estudiantes en el extranjero y que una vez recogida esa experiencia, vuelva a la región, al país, para poder potenciar el crecimiento que necesitamos para nuestra sociedad. Es un programa que se alinea a la estrategia de internacionalización de la universidad y, por lo tanto, creemos que va en sintonía con lo que viene para los nuevos tiempos en los ámbitos del postgrado y la internacionalización”.
Para el director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, gestor de esta herramienta de financiamiento estudiantil de postgrado, ampliar el abanico de posibilidades de movilidad de nuestros estudiantes de postgrado es una necesidad y un compromiso institucional para el fortalecimiento de nuestra comunidad científica y de la generación de conocimiento nuevo. “Consolidar esta segunda entrega de becas de internacionalización para nuestras y nuestros estudiantes de doctorado es un compromiso que busca favorecer a las y los estudiantes que no cuentan con un financiamiento externo y permitirles vivir la experiencia de insertarse en ecosistemas de I+D+i, en centros de investigación de vanguardia a nivel mundial, de modo que puedan realizar pasantías cortas, cotutelas, doble graduaciones y eso genera un círculo virtuoso que permite al estudiante, durante su formación doctoral, adquirir nuevas perspectivas, acceder a nuevas capacidades en investigación que fortalecerán sus trabajos de tesis y además les permitirán generar sólidas redes internacionales, las que finalmente tributan e impactan a nuestra internacionalización institucional”.