La primera reunión constitutiva para ir avanzando en la propuesta de corredor bioceánico y puerto para La Araucanía, se desarrolló en las últimas horas encabezada por el Intendente Luis Mayol, donde toman parte los secretarios regionales ministeriales de Economía, Obras Públicas y Transportes, además de los representantes de CorpAraucanía, Diego Benavente; Emilio Taladriz por la Cámara de la Construcción y la Multigremial, además de la Senadora Carmen Gloria Aravena, y los alcaldes de las comunas Toltén y Lonquimay.
La intención, dijo el Intendente Mayol, es ir delineando la oportunidad de concretar la vía internacional que pueda unir Bahía Blanca en Argentina y Victoria en La Araucanía con cuatro provincias de la hermana nación, prolongándose a países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay. “Es la oportunidad aprovechando el Plan Impulso, para pensar en grande”, aseveró la primera autoridad regional.
Se adelantó que el interés de las provincias argentinas es tal que ya solicitan una entrevista con las autoridades de La Araucanía para fines de agosto o septiembre, con el objeto de unificar acuerdos en la materia, que en la región significaría la construcción de un Puerto Seco en la comuna de Victoria, permitiendo agilizar el paso de la mercadería internacional por la zona.
En opinión de la Senadora Carmen Gloria Aravena, la importancia de concretar estas iniciativas busca cambiar la perspectiva futura de la región, destacando que la construcción del puerto seco para la comuna de Victoria, contemplará un tamaño que debe ser acorde con la proyección que tenga este corredor bioceánico a futuro.
En cuanto a las características técnicas que se consideran para esta ruta internacional de carga, el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, explicó que ya hay obras para licitación, como el diseño de reposición de la Ruta Victoria con Curacautín y el mejoramiento desde Curacautín a Malcahuello con una tercera pista, rutas que serán parte del Corredor Bioceánico.
Puerto
Respecto al Puerto para La Araucanía que se ubicaría en la playa Nigue de la comuna de Toltén, el Intendente Luis Mayol ante algunas voces que insisten en cuestionar la propuesta, enfatizó en la necesidad que las personas se informen. “El puerto para la región es una obra turística y no industrial”, dijo el Intendente, argumentando que las características de la costa en la región no permiten embarcaciones de mayor calado, pero si algunas que posibilitarían la exportación frutera a través de naves que requieren de menor profundidad.
El trabajo de esta comisión deberá resolver los costos que involucran ambos proyectos, estableciendo ya una planificación inicial para lograr concretar este importante proyecto comercial y productivo.