En 2015 se estableció esta alianza con Miradoc -productora creada por Chiledoc y que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual- que durante estos años han llevado a cientos de espectadores a las salas para ver filmes excepcionales.
Al respecto, una de las directoras de la Corporación Chilena del Documental (CCDoc), Paola Castillo, señaló que “considero que es importante que una institución como Santo Tomás acoja un programa de difusión y distribución de documentales chilenos, que de alguna manera trabajan con el arte, la creatividad, identidad, pero por sobre todo nos permiten ver distintas realidades y diversidades de lo que está pasando en nuestro país a través de las películas”.
De los filmes más emblemáticos que se han presentado a lo largo de esta alianza son los filmes chilenos “Robar a Rodin”, “Chicago Boys” y “Guerrero”, todas con temáticas socio-políticas y culturales.
Lo que viene
La parrilla programática para este 2019 tiene un amplio abanico de posibilidades en cuanto a diversidad de tramas. Serán ocho títulos que sorprenderán a los espectadores, tales como “Hoy y no mañana”, “Dios”, “Nae Pasaran!”, “Cuando respiro en tu boca”, “Zurita, verás no ver”, “Los reyes”, “Haydee y el Pez Volador” y “Lemebel”.
La Directora de la CCDoc, hizo una primicia del primer filme titulado “Hoy y no mañana”. “Es una película que está muy contingente con estos tiempos, es sobre el movimiento “Mujeres por la vida”, organización que fue creada en el regimen militar. Esta película tiene muchas capas, te permite revalorar lo que hicieron las mujeres en esa época, pero también nos ilumina con lo que está pasando en la actualidad”.