Es 1983 y la banda estadounidense Styx le canta al mundo: “¿Te estarás preguntando quién soy?”. La frase corresponde a la primera estrofa de la canción “Mr. Roboto”, a partir de la cual Ricardo Fuentealba-Fabio intenta mirar al interior de la máscara con la intención de revelar nuestro propio destino.
“Yo soy el hombre moderno que se esconde detrás de la máscara” es el nombre de esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo jueves 4 de julio, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco, ubicada en Avenida Alemania 0281, con entrada gratuita.
“El imaginario tiene que ver con el nombre de la exposición, que parece ser un discurso personal, pero que es el estribillo de una canción de un grupo norteamericano, de Chicago, y aquí hay una coincidencia, porque hay una estructura en mi cabeza que tiene que ver con tratar de entender los problemas político-económicos que existen en este país, a partir –precisamente– de las determinaciones de la Escuela de Chicago”, cuenta el artista visual.
–¿Qué pasó cuando se da cuenta de esta coincidencia?
–Cuando me di cuenta comencé a escarbar en las razones por las cuales esta canción de los años ochenta me seguía haciendo sentido hoy y es probable que nos siga haciendo sentido en el futuro.
–¿Por qué?
–Porque, si escarbas en esta canción y haces algunos análisis probablemente encuentres algunas deducciones que van a ser similares al contexto completo de nuestra vida. Es una canción muy sencilla, y probablemente no aspira a tanto, pero a mí me dio para hablar y hacer una serie de trabajos.
–Precisamente, ¿qué técnica atraviesa esta muestra?
–Son obras sobre papel, más tres pinturas sobre lino de gran formato. Y, precisamente, mantienen el formato que he venido trabajando, son cerca de 500 obras de 112×76-77. Esto en un periodo de 10 años. Es un soporte muy tradicional, no aspira a ser rupturista en término de soporte. Mi “utopía” está más al interior de lo que se hace en la imagen.
–Llamaba a que la gente rompa sus propios límites para ver esta obra…
–Lo que pasa es que esta es una obra oscura, y la gente en general tiene prejuicios sobre la oscuridad de las cosas, pero resulta que en la parte más oscura de la vida están las respuestas más cálidas de tu propio ser. Pero como es un problema filosófico, que a veces ronda con una metafísica que está asociada a cómo ver el mundo más allá de los prejuicios. Yo me interné en un tipo de obra oscura que sabía que a ciertas personas las aleja, porque piensa la obra de arte como un objeto para decorar, y como no es mi problema, porque no soy decorador, trato de resolverlo desde otro punto de vista.
El artista
Entre los años 2013 y 2014, Ricardo Fuentealba-Fabio se radica en Davis, Estados Unidos, para desarrollar una investigación postdoctoral en Estudios Chicanos en la Universidad de California. Algunos años antes obtiene el grado de Doctor en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, España.
Su obra nace de realidades personales que quiebran la lectura cotidiana de quién es. Para ello existe una conciencia visual que flota en la representación de símbolos, realidades ambiguas, hechos biográficos encubiertos, sutilezas sobre las que opina y que caminan en silencio en el tránsito de las analogías que van, desde necesidades de práctica expresionista y alegórica, hasta influencias de imagen pop y abstraccionismos históricos.