Representantes de la Universidad Tecnológica de Auckland visitaron la UFRO

    Con miras a fortalecer las relaciones entre instituciones académicas ubicadas en Asia Pacífico, representantes de la Universidad Tecnológica de Auckland de Nueva Zelanda, visitaron la Universidad de La Frontera, en lo que concierne a su segunda visita del año, un regreso que trajo valiosas novedades. Por un lado, la firma de un convenio de cooperación académica celebrado, recientemente, en la Embajada de Nueva Zelanda en Santiago, y por otro, la realización de un Taller de Políticas y Protocolos Universitarios para la Interculturalidad.

    Esta actividad se enmarca dentro de una cooperación institucional en base a la experiencia y el reconocimiento internacional. Nueva Zelanda es considerado ejemplo para otros países respecto de cómo ha abordado la relación con sus comunidades indígenas. Su historia combina la cultura maorí, europea, asiática y de las islas del Pacífico. Existe una política de horizontalidad entre el Estado y los pueblos indígenas, y reconocimiento en todos los estratos de la sociedad civil.

    La exposición del tema estuvo a cargo del Dr. Guy Littlefair de la Universidad Tecnológica de Auckland, quien compartió algunos antecedentes, tanto históricos como políticos, que fueron valorados por los académicos y directivos de la UFRO. “Tenemos la convicción de que podemos seguir avanzando en interculturalidad en muchos de sus aspectos y que no estamos partiendo desde cero -si bien debemos ceñirnos a nuestra realidad cercana- compartir nuevas miradas, nos abre el camino”, aseguró la directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Natalia Caniguan.

    Sin embargo, se trata de estar conectados -en este caso- con quienes han logrado capacidad para diseñar modelos, en que el componente indígena está presente de forma transversal, añadió. “Y precisamente, este taller nació del interés de traspasar conocimiento, considerando las similitudes y características de ambas instituciones. La Universidad Tecnológica de Auckland es pública e inserta en territorio maorí. Tiene un 12% de estudiantes indígenas, y han llegado a mecanismos que incluyen la cultura maorí, no sólo desde un nivel simbólico sino como parte del quehacer universitario y de la gestión institucional”, explicó la directiva de la UFRO.

    Las relaciones de estas casas de estudios están destinadas a crecer en el corto plazo y de una manera significativa. Se han realizado conversaciones sobre la idea de establecer un plan de acompañamiento para el desarrollo de la temática indígena y de cómo la Universidad puede abordarle en el plano político, social, cultural y patrimonial.

    La directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, añadió que esta colaboración con la Universidad Tecnológica de Auckland es significativa y relevante. “Es una oportunidad de trabajo que nos contribuirá a generar avances en perspectiva y gestión de interculturalidad. Como Universidad de La Frontera nos interesa llevar este sello distinto en nuestras relaciones internacionales”.