Los hijos del vate seleccionaron y cedieron los derechos de dieciocho poemas que constituye “Jorge Teillier en Seis Puntos”, realizado en una doble modalidad: una parte en el sistema universal de lectoescritura Braille, y otra en tinta para lectores comunes, otorgándole al texto mayores cualidades de integración.
El responsable del proyecto Carlos Valverde expresó que “estoy muy contento por lo que genera la poesía de Jorge Teillier, creo que los lectores ciegos se estaban perdiendo la poesía de Jorge Teillier. Así es que el mérito es hacer este libro especialmente para ellos, constantemente son ignorados por los sellos editoriales, qué mejor que hacer este texto del poeta lautarino que es uno de los más queridos y reconocidos en Chile y qué mejor que presentarlo en su ciudad natal”.
Promover la inclusión
“Para nosotros es un orgullo que por medio de un fondo estemos apoyando esta publicación que contribuye a la inclusividad. Ello se inscribe en un contexto mayor, que tiene que ver con que la sociedad debe reconocer la alteridad es decir la diferencia, la pluralidad, en este caso de las distintas formas sensoriales de aproximarnos a la realidad. Este proyecto en particular permite el acceso a personas en situación de discapacidad visual, es decir se promueve el acceso igualitario que es precisamente lo que buscan las políticas de inclusión”, subrayó el director de Cultura Pedro Mariman.
El hijo del poeta, Sebastian Teillier, manifestó que “imagino que para una persona con discapacidad visual debe ser muy significativo la experiencia de leer y decodificar a Teillier por sus propios medios. A mi papá eso era lo que más le importaba, que la mayor cantidad de gente pudiera acceder su obra, que su poesía pudiera llegar a mucha gente, porque el escribía para las personas y no para hacerse famoso, él estaría muy contento”.
El libro fue editado por el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) quienes imprimieron 500 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita con el apoyo de Senadis y La Corporación Para Ciegos.