A través de la plataforma zoom, los hoy, egresados del YQSP, en compañía de sus familias, docentes y autoridades de la Universidad de La Frontera, se reunieron para ser partícipes de una ceremonia con la cual finalizan un proceso y se acercan cada vez más a la posibilidad de entrar a estudiar una carrera de Pedagogía de esta casa de estudios.
El evento contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, quien destacó el hecho de que durante los seis años en que se lleva implementando el Yo Quiero Ser Profesor(a) se ha logrado posicionar a lo largo del territorio. “Valoro sinceramente este Programa porque enseñar es una vocación noble, que solidifica los cimientos de una institucionalidad y un país”, manifestó.
Además, participaron el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo y la directora del Programa Yo Quiero Ser Profesor(a), Dra. Carla Chavarría.
Los estudiantes finalizaron su proceso luego de haber participado desde el mes de junio de clases asincrónicas (en plataforma) y clases sincrónicas todos los días sábados, obteniendo al menos el 80% de aprobación en cuanto al rendimiento y asistencia en los 8 módulos de trabajo (Talento Pedagógico y Vocacional, Inclusión y Diversidad, Lenguaje, Matemáticas, Comunicación Oral y Escrita, Formación Ciudadana, Política Pública e Inducción a la Vida Universitaria).
Por su parte, la directora del YQSP, Dra. Carla Chavarría, señaló que, “nos llena de orgullo saber que contamos con 82 estudiantes habilitados para ingresar a la Universidad, a estudiar una de las seis carreras con las que contamos al interior de la Escuela de Pedagogía”. Además, enfatizó el hecho de que, “hemos aumentado considerablemente la taza de aprobación y retención del Programa en esta modalidad virtual de la cual todos aprendimos”.
Durante la ceremonia, se reconoció a aquellos jóvenes que durante este 2020 se comprometieron con el 100% de su asistencia, de igual forma se destacó a quienes obtuvieron excelencia académica, demostrando su real interés y responsabilidad pese a las condiciones especiales de este año.
“El programa Yo Quiero Ser Profesor(a) me ayudó a darme cuenta de que mi luz brilla más que nunca cuando es para iluminar el entorno, y a no tener miedo de no ser suficiente para enseñar, guiar y apoyar. Me hizo ver y potenciar habilidades que creí haber enterrado bajo los temores e inseguridades que por mucho tiempo me invadieron en silencio al intentar imaginar un futuro. Ahora sé que, trabajando duro, estoy siempre un paso más cerca de un destino que luego será el comienzo de otra ruta, cada vez más desafiante y, por consiguiente, apasionante. Porque caminar sabiendo que esta luz existe para recordarme hacia dónde voy, en una dirección que yo elegí…Eso sí es arte”, fue parte de lo que expresó Fernanda Silva, estudiante del Complejo Educacional La Granja de la comuna de Vilcún, quien en representación de sus compañeros compartió un ensayo escrito para sus profesores.
Cabe destacar que, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19 y gracias al compromiso del cuerpo docente que forma parte del Yo Quiero Ser Profesor(a), el año 2020 ingresaron un total de 105 estudiantes, de los cuales, 82 finalizaron de manera exitosa, siendo el primer año en el cual el número de mujeres (59) se destaca por sobre el de los hombres (23).
La modalidad virtual logró ampliar a 45 el número de establecimientos y a su vez, permitió que aquellos que en presencialidad no podían participar por las distancias si lo pudiesen hacer este año, destacando comunas como: Angol, Collipulli, Lonquimay, Purén, Loncoche, Victoria, Curacautín, Toltén, Cunco, Villarrica, Carahue, Vilcún, Pucón, Pitrufquén, Padre Las Casas, Palena (de manera excepcional) y Temuco.
Yo Quiero Ser Profesor(a)
Pionero en su tipo a nivel nacional, fue diseñado en el año 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, como una herramienta de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente.
Siendo un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales. Acreditado por 6 Años por el Ministerio de Educación, este Programa hoy se consolida como un acceso directo a las carreras de pedagogía.