Programa PACE UFRO realizó Cuenta de Gestión Pública

    Con el objetivo de dar a conocer las principales actividades y resultados entre junio de 2016 y septiembre 2017, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE de la Universidad de La Frontera, llevó a cabo su Cuenta de Gestión Pública, correspondiente a la ejecución del convenio UFRO-Mineduc.

    Con la compañía de autoridades universitarias y educacionales, alcaldes, profesionales de establecimientos, equipos PACE y estudiantes secundarios y universitarios, la coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, entregó detalles de los positivos resultados llevados a cabo por las áreas de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior.

    En la ceremonia estuvo presente el seremi (s) de Educación de La Araucanía, José Turra Melillan, quien valoró el espíritu inclusivo del Programa “PACE permite que estudiantes de sectores vulnerables aumenten sus capacidades y se preparen de mejor manera para este tremendo desafío de ser profesionales, pero por sobretodo, grandes personas en el futuro”.

    El Programa PACE UFRO está amparado a la Vicerrectoría de Pregrado, y este año permitió el ingreso de la primera generación de estudiantes por esta vía de acceso especial: “Estamos terminado muy contentos porque han mostrado que su esfuerzo como estudiantes, su responsabilidad y compromiso se ven reflejados no solo en el buen rendimiento, sino que también en el entusiasmo por las metas cumplidas”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga.

    Resultados

    Durante el periodo 2016, el Programa PACE acompañó a más de 1400 estudiantes de 3° y 4° medio de enseñanza media, 43 profesores, 10 orientadores y 136 estudiantes en educación superior.

    En el área de Preparación en la Enseñanza Media se llevaron a cabo acciones con los docentes de los establecimientos educacionales para analizar las prácticas pedagógicas, y detectar sus necesidades con el fin de concretar un acompañamiento para mejorar los planes y programas de 3° y 4° medio en las áreas de lenguaje y matemática. Dentro de las acciones, se realizaron 13 jornadas de actualización docente en dependencias de la UFRO y un total de 75 talleres a cargo de facilitadores PACE.

    En tanto, para el acompañamiento a los estudiantes se implementó el Curso de Preparación Académica (CPA) que involucró 17 sesiones con la asistencia de 125 estudiantes de cuarto medio. Los resultados arrojaron que más del 60% de los jovenes presentaron avances en el área de lenguaje y matemática, donde además el 99% indicó sentirse “satisfecho” o “muy satisfecho” con la experiencia.

    Para reforzar las áreas de exploración vocacional, se efectuaron un total de 73 talleres de autoconocimiento, 63 de orientación vocacional, 82 de habilidades socioemocionales, cuatro visitas a la UFRO y una visita a la Feria de Educación Superior.

    En el área de comunicaciones se implementaron una serie de mecanismo para estrechar los vínculos con las comunidades educativas. Así se procedió a la elaboración y ejecución de un plan anual que integró las necesidades y características de los usuario en materia de acceso a la información, específicamente de estudiantes y profesores, equipos directivos y autoridades comunales. Los hitos más relevantes del programa así como actividades y temáticas de interés fueron difundidos a través de los medios de comunicación regional y nacional, redes sociales, mail masivos y una revista, editada por el programa.

    Entre las actividades de extensión destaca el Torneo de Robótica Educativa, llevado a cabo con CREA UFRO, donde participaron 35 estudiantes y ocho profesores, además de 13 proyectos participativos.

    Finalmente, en el área de Acompañamiento en la Educación Superior, ingresaron los primeros estudiantes PACE matriculados en las 6 facultades de la UFRO, aumentando de esta manera en un 39% la vía de admisión especial en esta casa de estudios superiores.

    Los jóvenes recibieron acompañamiento desde el proceso de matrícula, a través de entrevistas personales, donde se levantó un plan de acción individual para el 100% de los estudiantes. De esta manera, durante el año recibieron acompañamiento académico, donde un 44% participó en tutorías pares, mientras que, en el área de acompañamiento sicoeducativo, un 86% participó en una o más actividades de este tipo.

    Reconocimiento

    Durante la ceremonia, se entregó una placa distintiva a los 13 establecimientos educacionales por su participación y compromiso con el programa, además en representación de los más de ochocientos jóvenes de cuarto medio, se otorgó un reconocimiento a 13 estudiantes que tuvieron un desempeño destacado durante esta etapa.

    Por otra parte, jóvenes de las seis facultades de la UFRO recibieron un presente en representación de sus compañeros. Entre ellos, la estudiante Katari Cea de Ingeniería Civil Plan Común, quien se refirió a cómo el programa le sirvió en la enseñanza media y en la educación superior. “Encuentro que es muy bueno que exista el PACE, ya que cuando estudié en el liceo el número de estudiantes que lograba ingresar a la universidad era bajo y ahora, en mi generación se incorporaron siete, por lo creo que es una instancia que da oportunidades para todos”.

    En tanto, Ribaldo Santander, estudiante de Psicología, valoró el acompañamiento otorgado por AES. “Me ayudó mucho, ya que nos incentivaban a estudiar y a apreciar la carrera que escogimos”, puntualizó.

    Durante el 2018 se recibirá la segunda generación de estudiantes PACE, quienes tienen la opción de postular a las 45 carreras impartidas por la UFRO.