Con profunda alegría fue recibida la noticia de la reacreditación realizada por el Ministerio de Educación al Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”, consolidándolo como un referente a nivel nacional en cuanto al acceso e inclusión hacia la carrera docente. Este reconocimiento nace a la par de la acreditación de la Universidad de la Frontera en las cinco áreas a las que postulaba: docencia de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.
Para su directora, la Dra. Carla Chavarría Rojas, este nuevo reconocimiento de excelencia “es una excelente noticia que nos tiene muy felices como equipo, sobre todo por todos los años que llevamos trabajando en el programa. Si bien esperábamos ansiosos esta nueva acreditación, estábamos confiados en que nos iba a ir bien, ya que esto depende directamente de la acreditación institucional. Ahora que sabemos que son seis años, nos sentimos orgullosos de ser un referente nacional en cuanto a los programas de acceso e inclusión a la formación docente y asumimos el desafío de seguir mejorando e ir ampliando el ingreso de nuevos estudiantes con real vocación a nuestras carreras de pedagogía” destacó la directora.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro, señaló que “este reconocimiento no es una novedad ya que este programa tiene todos los méritos y las evidencias para que eso sea ratificado permanentemente. Creo que es uno de los grandes programas existentes en el país donde se anticipa el descubrimiento y la motivación del deseo de ser profesor, creo que hay un trabajo muy interesante desde el punto de vista vocacional para que los estudiantes previamente conozcan y se formen en algunas actividades y funciones propias de lo que significa estudiar pedagogía y posteriormente ser estudiante. Felicito al equipo de trabajo de este proyecto y los invito a seguir trabajando e innovándolo para que nos mantengamos como referentes nacionales” destacó el decano de la FESCH.
Emulando lo realizado antaño por las escuelas normalistas, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” prepara a jóvenes de 4to. Medio en su ingreso a la formación docente. Por lo mismo, los postulantes -luego de aprobar la Prueba de Potencialidades Pedagógicas- deben cursar durante ocho meses clases todos los sábados en dependencias de la Escuela de Pedagogía UFRO, las que se impartidas de forma gratuita. Durante este proceso, los estudiantes secundarios deben obtener al menos un 80% de aprobación en cuanto a rendimiento y asistencia en los 6 módulos de trabajo (Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita, Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria), asegurando así su ingreso directo a las carreras de pedagogía impartidas por la Universidad de La Frontera.