La actividad, organizada por el Área de Carreras Procesos Industriales de INACAP Temuco, contó con la participación la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) Región de La Araucanía, Janet Medrano; el sismólogo del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), Oscar Valderrama; el director regional Samu Región de La Araucanía, Andrés Cantú y el jefe de la Unidad USAR del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Julio Contreras, quienes llegaron hasta la Sede Temuco para presentar cuáles son sus responsabilidades ante distintas situaciones acontecidas en el territorio nacional.
Sobre el seminario, la directora regional de ONEMI Araucanía, Janet Medrano, sostuvo que, “quisimos participar como expositores para entregar los fundamentos de cómo funciona el Sistema Nacional de Protección Civil y el Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres en Chile. Para nosotros es sumamente valorable poder entregar esta información a los alumnos, a personas que en un futuro próximo se desempeñarán en algún rol relacionado a la prevención de riesgos, pero ya no solamente en las empresas e industrias como es tradicionalmente, sino que cada vez más hemos vistos profesionales de esta área trabajando con colegios, municipios y generando planes comunitarios de emergencia, es decir, el campo laboral para los prevencionistas de riesgo se ha ampliado hacia el tema de la gestión, que normalmente se veía a través de los servicios públicos, por lo tanto, el poder entregar información de este tipo en una actividad que es parte de la formación profesional de los alumnos nos parece de la máxima relevancia y estamos muy agradecidos de la invitación que se nos ha realizado”.
Mientras que el sismólogo del Ovdas, Oscar Valderrama, dijo que, “vinimos a contarles sobre el principal observatorio de Chile, que está en Temuco y desde donde realizamos la vigilancia volcánica de todo el país y estas instancias son muy relevantes, porque en cuanto a la vulcanología o la actividad volcánica en Chile existe mucho que hacer. Los planes de emergencias de las ciudades no es algo que se desarrolle como una política constante a nivel nacional entonces hay mucho que hacer y estos encuentros nos permite difundir lo que hacemos y además nos sirve para conocer lo qué están haciendo nuestros colegas. El sistema de emergencia en Chile es integral entre distintas autoridades y esto nos permite conversar, exponer y darnos cuenta de qué estamos haciendo bien y cuáles pueden ser las falencias que podemos tener en nuestra comunicación”.
La Directora de Carreras del Área Procesos Industriales de INACAP Temuco, Nuvia Balboa, dijo que, “queremos que nuestros alumnos conozcan cuáles son los organismos que participan en una gestión de emergencia o ante un desastre y que se interioricen de cuál es la forma en cómo funcionan. Además, queremos acercarlos a la realidad a la que se pudiesen enfrentar eventualmente en el mundo laboral, no sólo están preparados para la prevención de riesgos en procesos productivos, sino que también pueden ejercer funciones -por ejemplo- en comunas o en municipalidades, por lo tanto van a tener que enfrentarse a planes de emergencias comunales y por medio de estas actividades reforzamos las herramientas que les entregamos a través de sus asignaturas”.