Pedagogía en Castellano y Comunicación UFRO genera instancias participativas con Universidad de British Columbia

    A través de tres encuentros virtuales y en el marco de las asignaturas de Literatura Universal y Literatura Comparada -ambas a cargo de la Dra. Carolina Navarrete-, se vinculó a estudiantes y ex estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, con jóvenes pertenecientes al curso de Conversación en Español, dictado por la profesora, Mg. Iris Escuer-Riera, del Departamento de Estudios Franceses, Hispanos e Italianos de la Universidad de British Columbia -UBC-, en Vancouver, Canadá.

    Una de las principales finalidades que tiene el curso de Conversación en Español, es el aprendizaje del idioma relacionado con aspectos literarios, culturales, artísticos y sociales de Latinoamérica. En ese sentido, “esta instancia de vinculación entre estudiantes de ambas instituciones educativas, constituye un gran aporte a las(os) estudiantes en su desarrollo como personas y particularmente en su formación como futuros profesores de castellano de nuestro país”, expresó la directora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Sonia Betancour Sánchez.

    Una de las principales finalidades que tiene el curso de conversación, es el aprendizaje del idioma relacionado con aspectos literarios, culturales, artísticos y sociales de Latinoamérica. En ese sentido, la directora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Sonia Betancour Sánchez, expreso que, “esta instancia de vinculación entre estudiantes de ambas instituciones educativas, constituye un gran aporte a las(os) estudiantes en su desarrollo como personas y particularmente en su formación como futuros profesores de castellano de nuestro país”, además agregó que estas actividades contaron con el apoyo del Dr. Juan Manuel Fierro, decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades -FECSH-.

    Con el fin de fortalecer la internacionalización del Pregrado, los encuentros fueron coordinados por la académica FECSH, Dra. Carolina Navarrete González, quien se mostró orgullosa de poder contribuir en el fortalecimiento de los vínculos internacionales entre la comunidad UFRO e instituciones de prestigio mundial como lo es la UBC. “El área de Literatura de nuestra Universidad, está contribuyendo a impulsar instancias de este tipo en las que estudiantes pueden intercambiar su idioma, cultura, y conocimientos en literatura, generando, desde nuestro territorio, experiencias de aprendizaje que impactan tanto a nivel regional, nacional e internacional”.

    En relación al impacto que tiene participar en una iniciativa de internacionalización, Francisca Meckes, estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, señaló que fue una experiencia enriquecedora, “pudimos unirnos diferentes culturas, países y sobrepasar las fronteras, sin duda una excelente instancia ya sea para los estudiantes de British Columbia, como para los estudiantes y docentes de la carrera que participamos”.

    Cabe destacar que las académicas Dra. Navarrete y Mg. Escuer-Riera, continúan colaborando en conjunto y proyectan nuevas instancias de intercambio internacional entre estudiantes de ambas instituciones educativas.

    Participantes:

    Los encuentros liderados por su directora de carrera, Dra. Sonia Betancour Sánchez y la docente del área de Literatura, Dra. Carolina A. Navarrete G, contó además con la participación de estudiantes de pregrados como María Carolina Oyarzún, Fernanda Aqueveque, Daniela Sandoval, Francesca Meckes y Javiera Jorquera; y con el profesor de castellano y ex estudiante UFRO, Fabián Leal.

    Cabe destacar que las ya mencionadas estudiantes y el ex-estudiante son parte del equipo técnico de Revista ZUR http://revistazur.ufro.cl, y además son ayudantes de investigación de los proyectos Fondecyt No 11190799 (IR: Dra. Carolina A. Navarrete G.) y del Fondecyt No 11200191 (IR: Dr. Gabriel Saldías Rossel), respectivamente. Además, las estudiantes Aqueveque, Sandoval y Oyarzún, pertenecen a la coordinación de la iniciativa: Club de Lectura UFRO en Literatura de Mujeres.