Una inmediata y positiva repercusión tuvo en la comunidad regional, la gestión realizada por el gobernador Luciano Rivas, de proponer la instalación de la planta de vacunas que Sinovac planea crear en Chile, en dependencias del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, ubicado en Lautaro. La inversión se estima en sesenta millones de dólares, con una capacidad de elaboración de cincuenta millones de dosis de vacunas al año y una importante cantidad de empleos.
“Tal como en 2001 fuimos capaces de asociarnos el sector público y privado para crear el parque industrial, actualmente reunimos diversos atributos para que una planta de vacunas como la de Sinovac, opere con todas las ventajas comparativas y competitivas desde La Araucanía para el país y el mundo”, señaló el presidente de Corparaucanía, Modesto Huenchunao tras el encuentro protocolar con el gobernador regional.
A la cita asistieron además, la vicepresidenta y el director ejecutivo de Corparaucanía, Elizabeth Brand y Diego Benavente, respectivamente, y el presidente del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, José Miguel Martabid, quien señaló que “la motivación de este polo industrial único en la macro zona sur es atraer empresas e inversiones que aporten al desarrollo de la región de una forma sostenible y sustentable, y con esa visión trabajaremos en conjunto con el gobernador para lograr este objetivo”, dijo, refiriéndose a la planta de vacunas de Sinovac.
A la fecha, el parque industrial cuenta con una inversión total, entre fondos públicos y privados, sobre los ciento cuarenta millones de dólares y genera más de mil quinientos puestos de trabajo, lo que sumado a la infraestructura disponible, la sinergia de las empresas instaladas, su ubicación cercana a los principales puertos del Bío Bío, los tres pasos fronterizos de la región y al Aeropuerto Internacional de La Araucanía, lo sitúan como un destacado hub logístico.
Por lo tanto, estamos de acuerdo con la afirmación del gobernador cuando señala que tenemos las condiciones necesarias para avanzar con un proyecto de esta envergadura y que existe el apoyo del sector privado, además de casas de estudios superiores de primer nivel, agregó Huenchunao.
En este sentido, la vicepresidenta de Corparaucanía, expresó que la alianza de instituciones de educación superior, Temuco UniverCiudad, que también integra la Municipalidad de Temuco y cuya coordinación reside en Corparaucanía, “ha manifestado su interés de aportar para la posible instalación de esta planta de vacunas, poniendo a su disposición todo su capital humano y capacidad instalada. Recordemos el liderazgo de la Ufro en los estudios clínicos de la vacuna CanSino para su posterior aprobación por el ISP”, enfatizó.
Anteriormente los rectores reunidos en Temuco UniverCiudad, han señalado sobre esta alianza que “El gran ganador es la región”, “Esta confianza en la asociatividad es muy importante”, “Es un ejemplo para las capitales universitarias de otras regiones” y “Una comunión de ideas y una participación en conjunto, puede potenciar a cada una de las instituciones, y por supuesto a la propia ciudad y región”.