Nombran a profesional de la UCT, Leslye Palacios, como directora de la Fundación Artesanías de Chile

    Agradecida por la confianza depositada y comprometida a seguir trabajando por los artesanos de La Araucanía y el país, recibió la noticia de su nombramiento como directora de Fundación Artesanías de Chile, la diseñadora y Máster en Diseño Industrial, Leslye Palacios Novoa, actual coordinadora del Programa Artesanías de la Universidad Católica de Temuco.

     

    La información se dio a conocer a través de un comunicado de prensa emitido por las Fundaciones de la Presidencia, donde destacan que los nombramientos de direcciones ejecutivas en las Fundaciones Integra, PRODEMU, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), Artesanías de Chile, Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilenter, corresponden a “personas con experiencia profesional en instituciones públicas, privadas y de gobierno, los que se harán cargo de llevar adelante la labor que estas fundaciones hacen en áreas muy diversas y que generan un importante impacto social y cultural en miles de personas”.

     

    “Estas fundaciones -señala el comunicado- cuentan con diversas trayectorias y misiones, todas con enfoque social y en la ciudadanía y el objetivo de las y los directores, estará en escuchar, diagnosticar y generar las mejoras necesarias tanto para las y los trabajadores, como para las personas usuarias y sus comunidades”.

     

    Por su parte, Irina Karamanos señaló que “las personas propuestas, comparten la visión que tenemos de propiciar un trabajo coordinado a través nuestro con los ministerios. Queremos que las fundaciones fortalezcan su lugar y acciones de carácter de política pública que día a día realizan, y el trabajo cercano y empático frente a lo que la ciudadanía demanda y necesita”. Un compromiso que ha manifestado con los artesanos y artesanas de La Araucanía, la diseñadora y Máster en Diseño Industrial, Leslye Palacios Novoa, quien fue nombrada como directora de la Fundación Artesanías de Chile, cuyo objetivo es promover, estimular y desarrollar las artesanías chilenas.

     

    Leslye ha estado vinculada estrechamente al ámbito de la artesanía desde hace 15 años a través de su trabajo en el Comité Asesor del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Artesanía de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco.

     

    “Es un honor que me haya invitado directamente Irina Karamanos como directora del Área Sociocultural de la Presidencia a ser parte de las fundaciones que ella dirige y a ser parte de este tremendo desafío”, dijo la propia profesional, quien subrayó que su nombramiento, como parte de una casa de estudios del sur del país, es una forma de reconocer el trabajo de los artesanos de las regiones. “(Mi nombramiento) visibiliza todo este trabajo que se hace también en regiones, da cuenta de que no todo lo que está ocurriendo ocurre en Santiago, sino que lo que hacemos desde las universidades regionales con los territorios, en este caso en la artesanía, es también visible en Santiago”, comentó.

     

     

    Reseña

     

    Leslye Palacios es diseñadora y Máster en Diseño Industrial en Istituto Europeo di Design, Milán en Italia. Ha estado vinculada estrechamente al ámbito de la artesanía desde hace 15 años, formulando y ejecutando iniciativas que aporten al resguardo, documentación, circulación y difusión de la artesanía dentro y fuera de la región de La Araucanía. Entre 2011 y 2018 integró el Comité Asesor del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo parte del comité técnico-político que colaboró en el diseño de la Política Nacional de Artesanía 2017-2022.

     

    Desde 2008, Palacios coordinó el Programa de Artesanía de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, cargo en el cual dirigió proyectos curatoriales como “Sueños del Rütrafe: ornamentos de platería mapuche”, exhibida en Chile, América Latina, Europa y Asia; el perfeccionamiento en oficios y gestión de la artesanía, mediante cursos y diplomados en el ámbito; y, durante los últimos años, el diseño de espacios de circulación de artesanía de excelencia.

     

    Además de Palacios, entre las entidades dependientes del Área Sociocultural de la Presidencia fueron nombrados también: en la Fundación Integra, la educadora de párvulos Claudia Lagos; en la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU se designó a la periodista Marcela Sandoval; en tanto, el compositor y Doctor en Estudios Latinoamericanos, Miguel Farías, será el director ejecutivo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles – FOJI; en la Fundación Tiempos Nuevos, a través del Museo Interactivo Mirador (MIM), el director propuesto es Enrique Rivera y finalmente, el ingeniero comercial Matías González, es la propuesta de director para encabezar la Fundación Chilenter.